Promueven la investigación entre los jóvenes

Lo hace la Facultad de Educación Elemental y Especial a través de capacitaciones gratuitas que contribuyen a la formación de investigadores junior de todas las facultades de la UNCuyo.

28 de septiembre de 2015, 11:45.

imagen Promueven la investigación entre los jóvenes

Se trata de una serie de acciones planificadas que buscan promover entre los estudiantes y graduados recientes el gusto por la investigación. Así se ofrece una serie de capacitaciones sin costo para becarios de investigación que están comenzando su vocación científica.

Las temáticas de los talleres y capacitaciones se orientan en función de las necesidades de formación. Entre ellas se pueden mencionar el diseño y elaboración de pósteres; uso de software libre para el tratamiento de datos estadísticos; escritura de textos académicos-científicos; uso de la  herramienta  google drive para el tratamiento de los datos sobre encuestas combinado con una herramienta para procesamiento de datos y uso de las citas y normas APA, es decir, de los estándares internacionales sobre publicación de trabajos, entre otros temas.

Todos los cursos ofrecidos

Uno de ellos se ocupa de la capacitación sobre Software libre para el tratamiento de datos estadísticos y estará a cargo de Daniel Voltapetti; profesor del Profesorado de Grado Universitario en Informática y comienza el martes 29 de setiembre entre las 18 y las 21 en el laboratorio de informática de la Facultad de Educación Elemental y Especial, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

Su objetivo es contribuir a mejorar el uso de herramientas informáticas sencillas que contribuyan al tratamiento de los datos obtenidos en el proceso de investigación. Entre sus contenidos se pueden enumerar la introducción a los productos de software libre; proceso de descarga e instalación del programa PSPP; creación de una matriz de datos; editor de datos; la barra de menús; definición de variables; introducción de datos; entre otras.

Otra de las capacitaciones trata el Uso de las Citas y normas APA, (de la American Psychological Asociation); es decir, el conjunto de estándares internacionales que unifican la redacción de los trabajos.

Lo dictará María Luisa Porcar desde el viernes 16 de octubre entre las 18 y las 21 en la Facultad de Educación Elemental y Especial.

El propósito de este curso es ofrecer algunas directrices que pretenden ordenar la forma de presentación de las citas y referencias bibliográficas que se utilizan en la presentación de monografías, tesis y trabajos de investigación.

Algunas de las capacitaciones ya comenzaron su dictado pero se puede considerar su reiteración en virtud de las solicitudes que se hagan para repetir su cursado.

Entre ellas mencionaremos el Taller de Escritura  de Textos Académicos-Científicos a cargo de Susana Ortega que busca desarrollar las capacidades lingüísticas y discursivas necesarias para llevar adelante el proceso de producción de textos escritos de índole académico-científica, acordes al nivel de grado.

Otra es el Taller de Uso de la Herramienta  Google Drive para el Tratamiento de los Datos sobre Encuestas  y de Herramienta para Procesamiento de Datos. Lo dictan Andrés Ferez y Ana Repetto y buscan capacitar en el uso de herramientas para el procesamiento digitalizado de encuestas.

Entre los temas que incluye el curso se pueden mencionar el Uso de herramientas para diseñar encuestas en soporte digital; la Recopilación de datos y proceso de los mismos; el uso de planilla de cálculo como herramienta de recolección, manejo y procesamiento de datos; la oganización y sistematización de los datos en una matriz de datos, obtenida a partir de los instrumentos utilizados para la recopilación de los mismos; o la representación gráfica de los datos obtenidos, de acuerdo a las variables consideradas.

Otra de las capacitaciones contribuye a conocer en profundidad el Diseño y Elaboración de Pósters. La dicta Ana Torre y busca estimular a los becarios a participar en eventos científicos a partir de la presentación de pósteres y capacitarlos para elaborar esos materiales.

Entre sus contenidos se destacan las características físicas del póster. Estructura. Estrategias para un diseño atractivo. Normativa de presentación. Planificación. Preparación. Elección del formato. Ilustraciones. Cómo hacer un póster científico en Power point. Costos y calidades de impresión. Errores frecuentes. Exposición.