Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos emitió declaración de apoyo a la aplicación de la Ley de Medios

Durante un encuentro en un plenario nacional en Mar del Plata los representantes de Nodos, Polos e integrantes del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, emitieron una declaración en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

04 de diciembre de 2012, 13:00.

imagen Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos emitió declaración de apoyo a la aplicación de la Ley de Medios

Declaración del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos sobre la Ley de Medios.

A continuación transcribimos textualmente la declaración:

DECLARACIÓN PROGRAMA POLOS APOYO AL 7D

En el marco del II Encuentro de Comunicación Audiovisual, Mar del Plata 2012 en plenario nacional los representantes de los 39 Nodos, los 9 Polos y todos los que conformamos el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, manifestamos:

Nuestro Programa nació con la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre. Desde entonces y hasta hoy, hemos impulsado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promoviendo su conocimiento y fortaleciendo su aplicación en la construcción de una red federal que articula una política pública destinada a la producción de contenidos audiovisuales con los más diversos actores de nuestra sociedad.  Es por ello que consideramos que nos hemos constituido en una parte sustantiva de este proceso de democratización de la palabra y la imagen.

Desde este espacio sostenemos que el “7 D”   es un momento clave que dará inicio a la aplicación plena de dicha  Ley desarticulando los monopolios de comunicación para garantizar de esta manera, la igualdad  y  el acceso a la comunicación de todos los sectores y nuevas voces del país. Así lo definió la Corte Suprema de Justicia de la Nación que con su histórico fallo resolvió eliminar los obstáculos y argucias legales que impedían su implementación.

Somos una red federal impulsada por esta política  que, a través de la estructura universitaria, convoca y nuclea a colectivos, sindicatos y asociaciones del sector audiovisual en todo el territorio nacional, para la producción de contenidos y políticas audiovisuales regionales tendientes a la democratización de la tecnología, el conocimiento y la producción, como bases de una industria audiovisual técnicamente viable, socialmente justa y económicamente sustentable y sostenible para el ejercicio de una comunicación pública y multisectorial.

Llevamos adelante una tarea de conversión de la lógica de producción: desde lo individual a lo colectivo, incentivando el trabajo en red, asociativo y cooperativo; desde lo conceptual y metodológico  fundamentada en los paradigmas de la gestión asociada.

Esta transformación sólo es posible en el marco de la aplicación efectiva de Ley de de Servicios de Comunicación Audiovisual  en todos sus términos para que el fruto de las producciones se exprese en las nuevas pantallas, como punto de encuentro de las nuevas voces, en cada una de las regiones.

Por lo expresado reafirmamos el compromiso que desde el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos tenemos en la constitución de una nueva industria audiovisual en el país; sosteniendo sin ninguna restricción, nuestra colaboración en el fortalecimiento de un tejido social  que multiplique las voces de nuestros compatriotas y contribuya a dar la necesaria batalla cultural por la democratización efectiva de los medios en todo el territorio nacional.

Mar del Plata, 24 de noviembre de 2012

 

Contenido relacionado