Presidente del Grupo Montevideo protagonizó reunión de trabajo en la UNCuyo

Albor Cantard, titular de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), presentó a los docentes e investigadores de la UNCuyo los diferentes programas y actividades que desarrolla la Red.

16 de diciembre de 2014, 15:12.

imagen Presidente del Grupo Montevideo protagonizó reunión de trabajo en la UNCuyo

El titular del Grupo Montevideo Albor Cantard (derecha) y el rector Daniel Pizzi (izquierda) a la cabeza del encuentro.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

La UNCuyo es parte de esa Red y busca lograr una participación activa en él. Para eso realizó una reunión de trabajo en el Comedor Universitario, que encabezó el titular de AUGM, Albord Cantard, quien dio a conocer los objetivos y principios del Grupo, y las comisiones y núcleos disciplinarios abocados a tratar temas relevantes para la Región.

En ese ámbito el rector Daniel Pizzi ofreció la bienvenida a los participantes y especialmente agradeció la visita del rector de la Universidad del Litoral, Albor Cantard. “Actualmente es el presidente de AUGM y aceptó esta invitación para contarnos la importancia del Grupo“, dijo.

Asimismo se refirió a la relación de la UNCuyo con casas de estudios americanas y en ese sentido manifestó la decisión de poner fuerte énfasis en ese Grupo. También comentó el interés en avanzar e introducir el estudio de lenguas extranjeras. "Entendemos que una de las grandes limitaciones de acceder a convenios de movilidad de profesores y estudiantes son los idiomas".

Por último habló de la organización universitaria para dar respuestas a las distintas áreas y comisiones conformadas dentro de la Red: "esperamos poder concretar proyectos y programas que se trabajan en esta Asociación".

El encargado de presentar los objetivos principales de AUGM fue su presidente Albor Cantard quien la describió como “la Red más activa e importante del Cono Sur, de más de 20 años de historia y que, a través de grupos disciplinares, comités académicos, y programas de movilidad, trabaja en diferentes temáticas de interés universitario y de la Región”.

Señaló que son 31 universidades de 6 países que la componen y que se caracterizan por ser públicas.

También mencionó que se trabaja con “temas que preocupan y ocupan la investigación dentro de las universidades y que son de interés para los gobiernos locales y provinciales. Por eso dentro del Grupo se constituyó un espacio de encuentro y de debate de estos temas entre las universidades y municipios". Mencionó algunas de las temáticas como agro-alimento, agua, medio ambiente, salud animal y energía.

Además el Rector del Litoral resaltó las áreas de gestión del Grupo: la primera vinculada con los programas de Escala Docente, Estudiantil y de Posgrado. A su vez indicó el programa de Jóvenes Investigadores, jornada tradicional que reúne a estudiantes que se están iniciando en investigación y a graduados, que se realiza anualmente en una universidad de la Red.

Otro aspecto que expuso fue el científico- académico, que se desarrolla desde dos grupos diferentes de trabajo: los núcleos disciplinarios donde participan las academias a través de las personas que ellos designan,  particularmente técnicos y científicos, en áreas disciplinarias específicas como energía, salud, medio ambiente. El segundo, los comités académicos, que tienen la misma mecánica de participación pero su labor es interdisciplinaria y responde a temas de las ciencias políticas y sociales, biotecnología, nanotecnología e ingeniería química.

Por último resaltó el área de trabajo de las relaciones entre las casas de estudios y otras instituciones. En ese sentido remarcó dos seminarios internacionales que se organizan anualmente: uno sobre Estado y Sociedad y otro sobre Reforma Universitaria: “Somos universidades públicas con una fuerte impronta reformista, no sólo las argentinas sino todas las de la Región, por ende es un tema de debate permanente”. Señaló los postulados de la Reforma del '18 vigentes como autonomía y co-gobierno y apuntó sobre la necesidad de preguntarse por los aspectos que deben actualizarse al siglo XXI en el marco de lo que es un sistema de universidades públicas de la Región.

Reunión de trabajo