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Presentaron en la Facultad de Educación el nuevo diseño curricular de Primaria

Lo hizo la responsable de su concreción en la Dirección de Planificación de la DGE, María Julia Amadeo, para que estudiantes de la Práctica IV del Profesorado de Educación Primaria puedan conocer de primera mano cómo fue el proceso de elaboración y el contenido que utilizarán en sus futuras prácticas áulicas.

08 de julio de 2020, 21:23.

Presentaron en la Facultad de Educación el nuevo diseño curricular de Primaria

Presentaron el nuevo diseño curricular de Primaria en la Facultad de Educación Ampliar imagen


Cuarenta y ocho estudiantes de la Facultad de Educación, que están en la etapa de residencia de la Práctica IV, participaron de la presentación del nuevo diseño curricular de Educación Primaria de la Provincia de Mendoza. Lo explicó, a través de una reunión por la plataforma Meet, la profesora María Julia Amadeo, quien fue la responsable de proponerlo, diseñarlo y ponerlo en marcha durante la anterior gestión cuando estuvo al frente de la Dirección de Planificación de la Dirección General de Escuelas (DGE) del Gobierno de  Mendoza.

Los residentes, que se van a incorporar en las prácticas en un nivel con un diseño curricular nuevo, tuvieron la ventaja de conocer en primera persona la nueva lógica y la propuesta pedagógica del flamante Diseño Curricular Provincial de Educación Primaria, aprobado a fines del año pasado.

La iniciativa de la cátedra Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica, de la carrera Profesorado Universitario de Educación Primaria, apunta a que los futuros docentes puedan lograr, durante esta instancia de prácticas, una concreta apropiación del diseño curricular del nivel para el que han sido formados y, de esta manera, se inserten en las instituciones escolares con mayores certezas y herramientas, que les permita una mejor y exitosa programación de la enseñanza.

Alejandra Guillén, quien encabeza el equipo de la cátedra, fue la encargada de las presentaciones y de introducir a la invitada, María Julia Amadeo, profesora Adjunta del espacio curricular Lengua de la Facultad de Educación de la UNCuyo y responsable, durante los últimos cuatro años, de la Dirección de Planificación de la DGE del Gobierno de Mendoza. Acompañaron a la Prof. Guillén durante la clase las profesoras Flavia Escudero y Andrea Amparan.

Amadeo comenzó explicando qué es el diseño curricular. Dijo que se trata de un instrumento que sirve de orientación para lo que hay que hacer. “Es una brújula, nos indica el camino y un horizonte donde tenemos que llegar”.

La especialista en Educación también aclaró que el nuevo diseño tiene en cuenta que hay puntos de partida diferentes entre los estudiantes; que los educadores tienen que partir de la idea de que no todos los chicos en el aula son iguales. “Tenemos que partir de la premisa de que tenemos una gran desigualdad, etárea, de experiencias, de conocimientos previos” señaló, al tiempo que agregó: “El primer punto que nos da el diseño es esa visión de la desigualdad, que es importante para cualquier proceso educativo que vayamos a llevar adelante. Tiene que haber propuestas educativas diferenciadas que le permita a cada chico poder expresarse”.

Durante alrededor de dos horas Amadeo sintetizó cómo se construyó el diseño curricular y qué contiene. Relató que este diseño se centró en el derecho del niño a aprender y contó que tiene que responder a un modelo de sociedad. “La escuela es un lugar donde los chicos tienen que pensar los grandes problemas que los van a interrogar y que van a necesitar cuando sean grandes”, añadió.  

Entre otros ejemplos, explicó que a diferencia de un diseño anterior, en el que Mendoza se veía en cuarto grado, actualmente la Provincia está presente a lo largo de todo el recorrido escolar; para que cada tema y cada problema estén vinculados con Mendoza. Otro de los contenidos y temas que se trabajan sistemáticamente son los relacionados con la convivencia: “Se trabaja y se practica”, explicó la profesora de la UNCUYO.

La exposición estuvo guiada en todo momento por la intervención y preguntas de los estudiantes que participaron de la clase y mostraron su interés y entusiasmo por el tema.


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