Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron en la UNCuyo plan de actualización en tecnologías de la información y la comunicación

Se trata de una propuesta que busca mejoras para una mayor conectividad en la Universidad. Para ello se trabajará sobre tres ejes claves: redes, sistemas e infraestructura.

11 de marzo de 2015, 11:05.

imagen Presentaron en la UNCuyo plan de actualización en tecnologías de la información y la comunicación

De izq. a der.: Pablo Gómez, Daniel Pizzi y Ariel Fellay.

“Plan de acción de actualización integral de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs.)” es el nombre de la iniciativa que apunta a lograr una mejor gestión de los procesos de información en la UNCuyo. Se dio a conocer en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc.

Al abrir el encuentro, el rector Daniel Pizzi destacó el compromiso de la UNCuyo en dar continuidad al Plan Estratégico de la Universidad como meta para los próximos años. “Es un Plan que nos incluye a todos y muy debatido desde el punto de vista de la planificación, pensando en objetivos al 2021. En este sentido, esta iniciativa recorre el espíritu del Plan”.

“Quiero agradecer a todos los decanos que han apoyado esta propuesta de actualización tecnológica. La Universidad debe contar con un sistema consolidado que sea transparente complejo y completo de información”, expresó.

Redes es uno de los ejes sobre los que se trabajará en el Plan de actualización de las TICs. Aquí, para lograr mayor conectividad se incrementará el ancho de banda en el Campus de la Universidad: de 200 Mbps a 550 Mbps (los megabits por segundo, o Mbps, se refieren a la velocidad en la que los datos son cargados y descargados hacia y desde Internet). También se realizará en las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria y de Educación Elemental y Especial, el Hospital Universitario y el Espacio de la Ciencia y Tecnología: de 2 Mbps a 10 Mbps. Y lo mismo se concretará en el Liceo Agrícola, Escuela de Agricultura, CUC, DAD, Martín Zapata y Magisterio: de 1 Mbps a 10 Mbps.

A su vez se instalarán nuevas redes para una mayor conectividad de 100 Mbps en el Instituto Balseiro, la Nave Universitaria y en el canal de la Universidad Señal U.

Otros de los cambios que se quieren implementar es la instalación de una nueva fibra óptica en el Campus: incremento de capacidad en 100 veces, pasando de los 100 Mbps actuales a 10 Gbps.

En cuanto a telefonía se pretende lograr un crecimiento secuencial en telefonía IP (protocolo de internet) y un reordenamiento de sistema de números internos.

El otro eje que abordará el Plan es el referido a Sistemas. En esta línea se promoverá la implementación integral y coordinada del sistema Guaraní en toda la UNCuyo. Para ello se concretarán capacitaciones para una migración de versiones actuales de este Sistema a Guaraní 2.9 y luego a Guaraní 3 en las Unidades Académicas. En los Institutos Tecnológico Universitario (ITU) y Universitario de Seguridad Pública se implementará desde cero el Guaraní 3.

Para la instalación del Sistema se dispondrá de recursos humanos. En tal sentido se conformará un equipo central que integren egresados o estudiantes avanzados de carreras tecnológicas del ITU junto a coordinadores funcionales. A su vez las Facultades y los Institutos deberán tener referentes técnicos y referentes funcionales, quienes recibirán incentivos económicos.

En el último eje de la propuesta, Infraestructura, se buscará una modernización de hardware a través de una licitación pública para actualización de computadoras. Para la implementación del Guaraní las Unidades Académicas e Institutos contarán con soporte económico para su actualización tecnológica.

Además se instalará cableado estructurado en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ITU y demás institutos del Espacio de la Ciencia y Tecnología. También se buscará lograr una normalización de la situación de las torres de telecomunicaciones en el Campus con las empresas con las que se opera actualmente.

Acompañaron al rector Pizzi en la mesa académica, el responsable de la Coordinación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNCuyo, Pablo Gómez y el coordinador de SIU Guaraní a nivel nacional, Ariel Fellay quién hizo una breve presentación de las diferencias entre los sistemas Guaraní 3 y Guaraní 2 respecto a cambios tecnológicos para una mejor gestión de la información.

.

Contenido relacionado