Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiaron a dos jóvenes investigadores de la UNCuyo

José Luis Chapa y Flavio Muñoz recibieron distinciones por sus trabajos sobre las festividades como patrimonio cultural y la preparación de levaduras en el vino, respectivamente. Son producciones que presentaron en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores que organiza cada año la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM.

24 de octubre de 2017, 13:19.

imagen Premiaron a dos jóvenes investigadores de la UNCuyo

La comitiva de jóvenes investigadores de la UNCuyo junto con el secretario Benito Parés (primero a la izquierda).

Quince jóvenes investigadores de la UNCuyo participaron de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Itapúa, de Paraguay. De ese equipo, dos obtuvieron un primer premio y una mención por los proyectos. Se trata de José Luis Chapa, de la facultad de Filosofía y Letras, y Flavio Muñoz, de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Chapa recibió el premio al mejor trabajo en la modalidad de Exposición Oral en enseñanza de Español y Portugués como L2/LE por “Las festividades como patrimonio intangible de la cultura argentina”. 

En tanto que Muñoz logró una mención en la categoría Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones, por el proyecto “Preparación de Levaduras secas activas autóctonas para vinificación”.

Con el lema “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural” las Jornadas reunieron aproximadamente 600 trabajos de investigación en categoría posters y exposiciones orales, de 27 universidades de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay (país anfitrión). En 2018 la Universidad será sede de la XXVI edición.

La UNCuyo estuvo presente en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM con un equipo de 15 investigadores que fueron seleccionados  para viajar a Paraguay en ocasión de las Pre-Jornadas que realizó la Universidad.

Se presentaron trabajos en temas como Ciencia, Tecnología e Innovación; Virología molecular; Energía; Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones; Ciencia e Ingeniería de Materiales; Salud humana; Agroalimentos; Enseñanza de Español y Portugués como L2/LE9; Medio Ambiente, Aguas; e Ingeniería mecánica y de la producción, entre otros.

Acompañaron a los jóvenes, Benito Parés, secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, y Adriana Szymanski, responsable de la Red AUGM de la secretaría de Relaciones Internacionales, los que asistieron a reuniones paralelas sobre los respectivos ejes de trabajo dentro de la red. También estuvieron Silvia Van den Bosch y Sandra García Lampasona, representantes de los núcleos Virología molecular y Salud animal, quienes además integraron el Jurado de las Jornadas.

El viaje fue la antesala de las XXVI Jornadas de AUGM que se realizarán en la UNCuyo en 2018 y que organizará la secretaría de Relaciones Internacionales.

Acerca de las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Se crearon en 1993. Constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y responde a una de las prioridades de la Asociación con la intención de formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Están orientadas a promover la vinculación temprana entre jóvenes científicos de los países de la región, impulsar la integración de los trabajos que crean y desarrollar redes interpersonales y de carácter científico-académicas que permitan, a futuro, la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Contenido relacionado