Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pizzi recibió a las autoridades electas de la FUC

El Rector felicitó a Joaquín Rodríguez y a Marianella Puebla, de la agrupación radical Franja Morada, quienes fueron elegidos como presidente y vicepresidenta de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo). Fue durante una reunión en la que participaron además todas las fuerzas elegidas.

11 de junio de 2017, 19:02.

imagen Pizzi recibió a las autoridades electas de la FUC

Las máximas autoridades universitarias recibieron a los ganadores de la presidencia y vicepresidencia de la FUCuyo. También visitaron el rectorado quienes obtuvieron la secretaría general, secretarías y miembros parlamentarios de la Federación.

Los ganadores de las elecciones de la FUCuyo, donde participaron más de 11 mil estudiantes, se reunieron con las máximas autoridades universitarias de la Casa de Estudios. También asistieron representantes electos de la secretaría general, secretarías y miembros parlamentarios de la Federación, espacios que se pusieron en juego en los comicios.

Con el 40% de los votos, Joaquín Rodríguez, estudiante de Ciencias Económicas obtuvo la presidencia con 4.359 sufragios. Por primera vez en 33 años, cerca de 11 mil estudiantes de la UNCuyo y UTN de Mendoza y San Rafael eligieron en forma directa a las autoridades de la FUCuyo.

En su despacho, el rector Daniel Pizzi junto al vicerrector Jorge Barón recibieron a Rodríguez y a Puebla, de Franja Morada, agrupación estudiantil radical que mantuvo la conducción de la FUCuyo tras la elección de sus autoridades de manera simultánea, secreta, directa y no obligatoria.

Del encuentro además participaron Mariana Abrego, del frente “Somos la Unión”, integrada por agrupaciones peronistas e independientes, que con 2647 votos, obtuvo la secretaría general y accedió al segundo lugar; y ganadores de secretarías y parlamentarios del nuevo órgano “Parlamento de FUCuyo”, que quedaron en manos de las agrupaciones Franja Morada, Somos la Unión, Movimiento Estudiantil Independiente y Construcción Estudiantil.

Al recibir a todos los estudiantes, el Rector expresó que la República se construye sobre bases de participación y de diálogo. En ese sentido señaló que “ustedes son un claro ejemplo de participación, de trabajo, de pensar hacia dónde debemos ir con la construcción de la Universidad. Aquí está en juego no sólo el valor institucional de la UNCuyo sino también su futuro, formación, sus sueños y la posibilidad de hacer un mejor país”.

A su vez los alentó a que acerquen ideas, propuestas y programas para generar mejores servicios y condiciones de estudio para los estudiantes en conjunto. “La idea es la vocación de servicio, como valor fundamental, que ustedes han demostrado, para que realmente podamos juntos construir una Universidad mejor”, manifestó Pizzi.

Por su parte Barón se refirió a que estas elecciones en forma directa representan para la universidad pública del Oeste argentino un gran avance, “se ha dado un gran ejemplo de crecimiento democrático. Fue un ejemplo de ejercicio democrático, de un aumento de derechos. Por el sólo hecho de ser estudiantes, ya tienen la posibilidad de ser representados".

En tanto que el flamante presidente de la FUCuyo, al ponderar el esfuerzo de la realización de los comicios, dijo que “la logística fue increíble, en todo el territorio provincial hubo una urna para que los estudiantes votaran. Con estas nuevas elecciones directas y el “Parlamento de FUCuyo”, vamos a tener un mayor espacio de participación y movimiento estudiantil. Necesitaremos consensuar con todas las fuerzas para buscar los mejores beneficios para el claustro y la igualación de sus derechos en todo el territorio”.

Por su parte, y en coincidencia con Rodríguez, Marianella Puebla se comprometió a que la Federación esté a la altura de las circunstancias en su lucha por el claustro estudiantil y por alcanzar los derechos de todos los estudiantes de Mendoza.

También pronunció algunas palabras Mariana Abrego, quien destacó la pelea que llevaban adelante desde hace varios años por la elección directa, “y estamos orgullosos de haberlo logrado, a sabiendas de que la participación fue un tercio del padrón. Este es un compromiso que debemos asumir todas las agrupaciones frente a la próxima elección.  Pero no es menor, porque pasamos de un congreso de cerca de 140 personas a que votaran 11 mil”.
 

Contenido relacionado