Pizzi participó del décimo aniversario de las Jornadas de Edición Universitaria

El rector de la UNCUYO integró el panel inaugural del evento de formación más importante de la edición universitaria, que este año tiene a la EDIUNC como editorial invitada en la organización. Por primera vez las JEU se realizan de modo virtual, y los encuentros continúan el 29 de octubre y el 5, 11 y 18 de noviembre.

23 de octubre de 2020, 16:26.

imagen Pizzi participó del décimo aniversario de las Jornadas de Edición Universitaria

Pizzi participó del décimo aniversario de las Jornadas de Edición Universitaria

Las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) nacieron como un espacio para la reflexión y la actualización entre integrantes de equipos editoriales de universidades. En su décimo aniversario, se estrenaron en modo virtual, con la intención de sostener el espíritu que ha nucleado a los equipos de las distintas editoriales universitarias del país, año tras año, en el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En esta oportunidad, y por primera vez en la historia de las JEU, la EDIUNC es la editorial invitada a participar de la organización y ejecución del evento, junto a la Cátedra de Edición de la UBA, la Editorial de la Universidad de Buenos Aires y la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral. Asimismo, cabe señalar que el sello de la UNCUYO, dependiente de la Secretaría Académica, compone la Comisión Ejecutiva de las Jornadas.

El panel inaugural -que se celebró el jueves 22- estuvo integrado por los rectores Alberto Edgardo Barbieri de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Enrique Mammarella de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y Daniel Pizzi de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Lo coordinó el gerente de EUDEBA, Luis Quevedo.

Además, la directora de la Editorial de la UNCUYO, Viviana Bosio, coordinará la mesa “Editor(e)s, autor(e)s y lector(e)s. ¿Una decisión de estilo?”, donde participará como expositor también el editor de EDIUNC, Javier Piccolo. María Teresa Bruno, coordinadora del área de Diseño de la Editorial de la UNCUYO, también estará a cargo de la coordinación de una mesa: “Tipografía a medida”.

La temática que este año propone la Comisión Ejecutiva es “Futuros acelerados. Aprendizajes y desafíos”. Estas JEU virtuales combinan temas que responden a la agenda de profesionalización de las prácticas editoriales, con una reflexión en torno a los diez años transcurridos desde la primera edición de las jornadas y a lo que vendrá para el mundo del libro después de la pandemia.

Las Jornadas continúan los jueves 29 de octubre y 5 de noviembre, y los miércoles 11 y 18 de noviembre. Es a través de salas virtuales, que permiten la participación de los inscriptos, y están organizadas en cinco episodios de 90 minutos, uno por semana y todos a las 12 pm (hora argentina). Los interesados pueden hacer clic aquí para ver el programa.

La EDIUNC como editorial invitada

“Nos convocaron el año pasado y estamos trabajando con ellos desde entonces para esta edición de las jornadas. Comenzamos con reuniones de trabajo presenciales de la Comisión Ejecutiva en EUDEBA. Este año, en marzo, a pesar de todas las dificultades que ha conllevado el trabajo en casa a raíz de la pandemia, decidimos no bajar los brazos y apostar a que este año las JEU se realicen, con una dinámica virtual y muy original, para que todos los profesionales de la edición universitaria que esperan año a año este evento, sigan contando con un espacio de reflexión sobre la práctica y la política editorial”, detalló Viviana Bosio.

A su vez, la directora mencionó que la EDIUNC tuvo a su cargo todo el trabajo de diseño de las Jornadas y, además, la coordinación de dos mesas. En ese sentido, resaltaron la importancia de que, por primera vez, se abrieran las puertas a una editorial universitaria invitada para la organización del 10° aniversario.