Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Paridad de Género: Universidades nacionales discutirán en la UNCUYO

Se reunirán por primera vez para analizar y debatir temas de equidad dentro del sistema universitario. Será el martes 12 de noviembre desde las 9 en el CICUNC.

07 de noviembre de 2019, 16:47.

imagen Paridad de Género: Universidades nacionales discutirán en la UNCUYO

Paridad de Género: Universidades nacionales discutirán en la UNCUYO.

La UNCUYO será sede del Primer Encuentro sobre Paridad de Género en Universidades, que reunirá a referentes de casas de estudio nacionales. La cita es el martes 12 de noviembre, de 9 a 17, en el cilindro Central del Centro de Información y Comunicación (CICUNC).

Teniendo como tema disparador la paridad de género en el acceso a los cargos, la jornada pretende ser un espacio de discusión dentro del contexto universitario, que permita abordarla no solo en el plano electoral, sino también en cátedras, jurados de concursos, gobierno universitario, así como la perspectiva de género en la docencia. 

Este año, la UNCUYO fue pionera con su innovadora reforma del Estatuto, al consagrar un acceso más equitativo para mujeres y disidencias a los cuerpos colegiados y los binomios de gobiernos. Asumió este desafío como una medida de acción positiva, para movilizar y terminar con los patrones culturales que históricamente relegan a la mujer -y hoy a las disidencias- a los ámbitos privados, y les alejan de lugares públicos de toma de decisión y representación.
 
Con la convicción de que muchas más universidades nacionales se sumarán a la la tarea de construir -desde el ámbito académico- una sociedad de iguales, se propone esta jornada para abordar el sistema universitario de manera integral, permitiendo coordinar acciones, favorecer las ya encaminadas y avizorar un panorama general que permita trazar un plan de trabajo coordinado. 

Del encuentro participarán referentes de las Universidades Nacionales de Cuyo, Tucumán, Catamarca, Nordeste, Córdoba y Buenos Aires, Tecnológica Nacional, y de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Cómo se desarrollará 

La apertura será a las 9 y la encabezarán las decanas Claudia García, de Ciencias Políticas; Esther Sánchez, de Ciencias Económicas; y María Flavia Filippini, de Ciencias Agrarias, junto al secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, Víctor Ibáñez. 

Luego, a las 10, tendrá lugar el primer panel “Violencia Política. Configuraciones de escenarios políticos en el sistema universitario”. Allí disertarán Emilia Cabrera Horn y Cielo Daou, de la UNCUYO, y María Orsenigo, coordinadora de la Comisión Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación e integrante de Ojo Paritario. 

A las 11.30 será el turno de “La perspectiva de género en la docencia universitaria. Transversalización de la perspectiva de género en planes de estudio y programas”. Expondrán Fabiana Grasselli, investigadora del CONICET y de la UNCUYO, Eva Rodríguez Agüero del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), y Vanina de los Ángeles Bottini de la UTN Regional Buenos Aires.

Por la tarde, a las 14, se tratará el tema “Incorporación del principio de Paridad de Género en los Estatutos Universitarios. Análisis: obstáculos, desafíos, oportunidades”, a cargo de Carla Bresca y Julio Aguirre, de la UNCUYO.

A las 15.30 será el último panel sobre “Acceso y permanencia de las mujeres y disidencias a la docencia universitaria. Obstáculos y desafíos”. Disertarán Cristina Carrera Lobos de la Facultad de Derecho de la UBA y Gabriela Castiglia de la UNCUYO e integrante de Politólogas en Red Mendoza.

Contenido relacionado