Nuevo número de Millcayac aborda el feminismo(s) en movimiento

Ya salió la edición de marzo de la Revista de Ciencias Sociales en www.millcayacdigital.uncu.edu.ar. Contiene, además de la producción científica, el dossier dedicado a las mujeres y los feminismos en América Latina y el Caribe.

09 de marzo de 2020, 12:36.

imagen Nuevo número de Millcayac aborda el feminismo(s) en movimiento

La tapa pertenece al arte surrealista-pop de Marta Vicente.

La Revista Millcayac publicó en su portal el número de marzo.Exhibe la producción científica en Género y Derechos Humanos, Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América, Bienes Comunes y Sociedad, Comunicación, Arte y Cultura. Y en esta oportunidad se complementa con el dossier dedicado a las mujeres y los feminismos en América Latina y el Caribe.

La duodécima edición contiene 13 artículos científicos, 4 ensayos y un relato de experiencia, cuyos aportes provienen de cientistas sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, CONICET Mendoza, de la UBA, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Sur y de casas de estudios internacionales de Brasil, Costa Rica, Colombia, México y España.

El recorrido de la publicación comienza con el dossier “Feminismos en movimiento(s) en América Latina y el Caribe. Intersecciones entre pensamiento y acción política”, coordinado por Mariana Alvarado, doctora en Filosofía / INCIHUSA CONICET Mendoza; Delmy Tania Cruz Hernández, doctoranda en Antropología Social / Centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social - CIESAS-sureste; y Lisset Coba Mejía, doctora en Ciencias Sociales, especialización en Estudios Políticos / FLACSO-Ecuador).

En el apartado se reflexiona sobre los repertorios de acción colectiva de las organizaciones feministas y se interroga sobre los nuevos feminismos, su relación entre pensamiento y acción política, los aportes a la decolonización, a la construcción de diversidad y al ensamble de las luchas globales.

El número contiene a su vez la producción de los ejes temáticos permanentes de Millcayac. El eje Género y Derechos Humanos aborda el terrorismo de estado en Colombia y el papel del discurso político; analiza los aportes marxistas/feministas en la obra de Silvia Federici; y discute el erotismo como construcción cultural, revisando conceptos de falocentrismo, colonialidad y feminismos.

Dos artículos integran el eje Bienes comunes y Sociedad, por un lado para analizar los movimientos sociales y la resistencia al fracking en Benito Juárez (Provincia de Buenos Aires) entrelazando el reclamo ciudadano, los actores políticos y la respuesta estatal y, por otro lado, para tratar el debate energético sobre la producción de hidrocarburos (Neuquén –Mendoza) y la implicancia de la concepción sobre la naturaleza desde distintas disciplinas.

Se abre el espacio sobre Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América con reflexiones de la construcción de ciudadanía y subjetividades desde la perspectiva de la psicología crítica, nociones de trabajo y participación a partir de la manifestación “El Gritazo” (Buenos Aires, 2017) y una revisión histórica del movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Chihuagua (1968-1974) que fue fundante del pensamiento crítico, democrático y humanista en México.

Hacia el final del recorrido de Millcayac, en la línea de Comunicación, Arte y Cultura se propone la lectura del relato de experiencia sobre una propuesta radiofónica democrática, originada en el ámbito de la universidad privada, que busca dar lugar a la pluralidad de voces y la descentralización de la academia.

El arte de tapa

El pincel local forma parte de la identidad pictórica de cada edición. En esta oportunidad, la obra protagonista es de Marta Vicente y fue realizada en 2015 con acrílico sobre tela. “Extraños pensamientos” se ancla como arte de tapa de Millcayac, donde florecen nuevas formas de pensamiento vinculadas a los feminismos que permiten el fluir de otras identidades y praxis posibles. En el mes de las mujeres, Marta Vicente viste de flores este universo que crece y lucha cotidianamente ante la emergencia de nuevas subjetividades en un contexto de resistencias y acción colectiva.

La artista nació en Mendoza, Argentina. Su primer contacto con el arte fue en el taller de su padre Mario Vicente, artista grabador. En 1981 se licenció en la Facultad de Artes de la UNCUYO. Pintura, dibujo, ilustración, historieta y objetos, conforman su cuerpo de trabajo. Ha expuesto tanto en Argentina como en el exterior (España, México y Chile). Realizó varios libros ilustrados en Argentina, México y España. En 2003 obtuvo el  Primer Premio “A la Orilla del Viento“ con “La Cajita” libro ilustrado, otorgado por el Fondo de Cultura Económica. Desde entonces sigue pintando, dibujando y publicando libros álbum.