Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva área de Mediación en la UNCUYO

El abordaje y la solución de problemas de manera pacífica y voluntaria es un servicio que ofrece la Universidad para su comunidad, para evitar el litigio, la judicialización de los procesos y facilitar la convivencia entre las partes. Es una propuesta inédita en el ámbito académico a nivel nacional. Funciona en la oficina de Asuntos Legales del Rectorado de lunes a viernes 9 a 13.

20 de junio de 2016, 14:02.

imagen Nueva área de Mediación en la UNCUYO

Sobre la base del respeto y la tolerancia, las diversas partes involucradas –mediadas por un tercero imparcial y especializado- abordan el problema para alcanzar una solución concreta, y mejorar la relación y la comunicación.

Estudiantes y personal universitario ya cuentan con un espacio para gestionar y resolver cualquier tipo de conflictos. Se trata del área de Mediación Universitaria, una iniciativa que busca que las distintas partes involucradas –mediadas por un tercero imparcial y especializado- aborden con respeto y tolerancia el problema para alcanzar una solución concreta, y mejorar la relación y la comunicación.

La idea es que la comunidad universitaria tome conocimiento que ante cualquier problema que se les presente puede solicitar la instancia de mediación. De este modo la UNCUYO presta un servicio inédito a nivel nacional en el ámbito universitario. Desde el Área también se ofrecen cursos y capacitaciones.

Para Pamela Kemelmajer, abogada y responsable del espacio, la propuesta “es la expresión de un nuevo paradigma de gestión de conflictos, basado en métodos pacíficos, voluntarios y amigables, alejados del litigio, el enfrentamiento y la judicialización de los procesos, con el fin de mejorar la convivencia universitaria, para obtener resultados superadores que la beneficien y fortalezcan”.

¿Cómo funciona?

Sobre la base del respeto y la tolerancia, las diversas partes involucradas –mediadas por un tercero imparcial y especializado- abordan el problema para alcanzar una solución concreta, y mejorar la relación y la comunicación.

La propuesta se caracteriza por la imparcialidad del mediador, quien no es juez, árbitro ni defensor de ninguna de las partes y no decide sobre el resultado del acuerdo, sino que con diversas herramientas ayuda a los participantes a comunicarse, entenderse y alcanzar convenios para solucionar los conflictos y mejorar su convivencia.

A su vez se garantiza la confidencialidad de todo lo que se pase en las audiencias, por lo que el tercero no puede revelar lo sucedido ni las manifestaciones de las partes ante otras personas ajenas al marco de la instancia. También se contempla la voluntariedad, es decir que las partes deciden si quieren participar de un proceso de mediación, continuar o finalizarlo cuando quieran.

¿Dónde?

El área de Mediación funciona en la oficina de Asuntos Legales del Rectorado de lunes a viernes 9 a 13. Los interesados deben comunicarse al teléfono 4494159. También pueden contactarse con Pamela Kemelmajer al correo pkemelmajer@uncu.edu.ar

Contenido relacionado