Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil: Lucha histórica en la Universidad

En el ámbito universitario se llevan a cabo dos acontecimientos que se desarrollan simultáneamente. Por un lado, una reunión con representantes de 25 universidades nacionales que tienen a su cargo colegios de nivel medio, unos 50 colegios que dan clases a 100.000 estudiantes. Lo que se busca es una política salarial común para cada uno de los establecimientos que difieren entre si. Además compatibiliza lo que se le paga a los docentes de este nivel dependiente de las universidades, a lo que pagan a los docentes del mismo nivel dependiente de las provincias.

20 de agosto de 2004, 12:36.

Por otro lado, se lleva adelante una protesta de los docentes preuniversitarios locales que han comenzado una medida de fuerza en los cinco establecimientos que dependen de la UNCuyo, que se extenderá hasta el lunes. Reclaman que el estímulo que se les paga a los profesores de la Universidad, también los involucre a ellos. Protestan porque aseguran que hubo deslealtad de la Universidad que prometió que los incluiría en la nómina y finalmente esto no ocurrió. La universidad amenazó a estos trabajadores con declarar ilegal la medida de fuerza ya que es violatoria de las leyes laborales.

Nora Moyano, de FADIUNC, explicó: "Es la lucha histórica que venimos llevando los docentes preuniversitarios y universitarios de todo el país. Lo que nosotros queríamos era estar presentes en esta reunión, porque están hablando de nuestra futura estructura salarial, de un nomenclador para todos nosotros y de los aspectos académicos que hacen a nuestro futuro como docentes y al futuro de nuestros alumnos".

Contenido relacionado