Más de 600 chicos pasan el verano en la Universidad

Hasta finales de febrero, niños de 3 a 12 años y adolescentes de 13 a 17, asisten al Club Universitario para practicar natación, deportes y realizar actividades recreativas y lúdicas que ofrece la Escuela de Verano hace más de 30 años.

11 de diciembre de 2018, 12:34.

Niños y adolescentes son los protagonistas de la Escuela de Verano que arrancó su nueva temporada en el Club Universitario.

Hasta el 22 de febrero los chicos disfrutan de lunes a viernes, de 9 a 13, clases de natación, de deportes y una serie de entretenimientos lúdicos y recreativos a cargo de un equipo de profesores.

Como parte de las propuestas, y con la intención de que las familias se sumen, se incluye el festejo por Reyes Magos, excursiones por los circuitos de aventura, jornadas recreativas en el Carrizal, el gran fogón familiar, el natatlón solidario y otras iniciativas previstas para pasar las vacaciones en grupo.

La Escuela contempla el campamento para los jóvenes en el predio de la UNCuyo en el Camping Albergue “Cullumche”, en Villa La Angostura. Mientras que los más pequeños acamparán en el Club Universitario y en las instalaciones que la UNCuyo tiene en “Manquehue”, el camping del Carrizal. En el cierre de la temporada, los chicos y sus familiares compartirán una cena donde también participarán de actividades lúdicas y recreativas que coordinarán docentes y profesionales de la dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la Universidad.

La bienvenida

La Escuela se inauguró en el gimnasio del Club con la presentación de los profesores que coordinarán los diferentes grupos de niños y adolescentes. En ese espacio Abril Gantuz y Rosario Martín, estudiantes de la Carmen Vera Arenas, comentaron que están en el grupo de 11 años y que lo que más les gusta de la experiencia son los campamentos, la pileta y los juegos recreativos. “Las actividades que los profesores nos hacen son muy divertidas” dijo Rosario. “En los campamentos siempre nos juntamos con diferentes grupos y hacemos más amigos” agregó Abril.

Las chicas también contaron que además de natación, en estos meses practican deportes como handboll, rugby, fútbol y hockey, y que para este año, esperan aprender más sobre natación y a convivir con niños de otras edades.

En ese contexto, el secretario de Bienestar Universitario Rodrigo Olmedo vinculó el sentido de la Escuela con la mirada que tiene la Universidad hacia la sociedad, que excede la comunidad universitaria. “Tenemos un esquema de inclusión que involucra a los barrios vecinos; incorporamos cada vez más chicos y estamos confiados en el producto que estamos desarrollando –dijo y agregó- esto habla de una estrategia que tiene la UNCuyo de vincularse, de involucrarse en la realidad social de la comunidad que nos contiene”.

A su vez se mostró confiado de que sea una experiencia exitosa, como en años anteriores. “La Colonia viene a ser parte de un producto de verano en el cual ponemos lo mejor que tenemos, que es el Campus de Deportes, nuestros profesores, todo el equipo de mantenimiento para poder brindar una excelente Colonia para que los padres y madres estén tranquilos” aseguró.

Por su parte, el coordinador de Deporte Universitario, Marcelo Pérez Rico, anunció que están iniciando “un verano prometedor, con muchos chicos. Nosotros siempre estamos con la expectativa alta y siempre nos termina superando". Dijo además que se han preparado muchas actividades grupales y con las familias y también propuestas que se renuevan.

Como novedad rescató el número de adolescentes de13 a 17 años que se anotaron. “Este año tenemos un poquito más de 70 chicos en el grupo de adolescentes, algo que es inédito. Están viniendo a un programa de verano donde encuentran un espacio que no solamente los recrea, sino un espacio donde encuentran amigos, buena onda, wifi y sobre todo el campamento durante una semana en Villa La Angostura” explicó.

La Escuela de Verano

Es un programa recreativo y deportivo de la UNCuyo para niños de 3 a 12 años y adolescentes de 13 a 17, que ofrece para toda la comunidad la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCuyo.

En esta iniciativa trabaja un equipo de 42 docentes especializados para la formación, entretenimiento y cuidado de los chicos. Las jornadas se dividen en tres módulos: natación, recreación y deportes; entre esos módulos hay un momento para la merienda. En ese aspecto se sugiere que los niños y adolescentes se adhieran al programa de meriendas saludables que promueve la Dirección. En el marco del Programa se desarrollan paseos, excursiones, campamentos y diversas actividades para los chicos y también para sus familias.