Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mar del Plata será sede de la Feria de Educación Superior

El encuentro internacional que en su primera edición se realizó en la UNCUYO, volverá a reunir a referentes de universidades de la región y del mundo en la ciudad de la Costa Atlántica.

27 de septiembre de 2019, 20:54.

imagen Mar del Plata será sede de la Feria de Educación Superior

La primera edición de Fiesa se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo y participaron más de veinte países

La segunda edición de la Feria de Educación Superior de Argentina (Fiesa) se desarrollará en 2020 en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La actividad promueve la internacionalización de los estudios superiores y busca contribuir a la integración regional universitaria y servir de plataforma para las universidades de la región en su trabajo de generación de redes de investigación y cooperación.

La elección de la sede se dio a conocer en el encuentro “Camino a FIESA 2020”. En la ocasión se presentaron los distintos proyectos de fortalecimiento institucional que son implementados en las Casas de Estudios de la región, y que son cofinanciadas por la Unión Europea a través del programa “Erasmus +”, una iniciativa que otorga fondos para proyectos de interés global.

Estas propuestas asocian a universidades de la región con universidades europeas para el desarrollo de capacidades en diversos ámbitos, como el desarrollo local, el desarrollo urbano, la educación internacional, y la internacionalización de la investigación, entre otros.

La Universidad Nacional de Cuyo cuenta actualmente con tres proyectos de esta naturaleza, de los cuáles dos fueron presentados en el encuentro por autoridades de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. Por un lado la Secretaria, Jimena Estrella Orrego dio a conocer el Proyecto TellMe, mientras que el Director de Cooperación Internacional, Germán Moyano, compartió información sobre el proyecto Vitaglobal.

En la reunión también participaron Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Marina Larrea, coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias; y Guillermo Tamarit, integrante del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se escucharon las palabras de Ramón Torrent, presidente del Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina.

Sobre Fiesa

La Feria Internacional de Educación Superior Argentina tuvo su primera edición en marzo de 2018, donde más de mil participantes de veinte países se reunieron en Mendoza para discutir el futuro de la internacionalización de las instituciones de educación superior.

El encuentro fue una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo y contó además con el apoyo del sistema universitario local, el ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional.

En la actualidad FIESA es un proyecto institucional del Consejo Interuniversitario Nacional y cuenta con el auspicio y el apoyo de Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros actores vinculados al sistema universitario argentino. Esta validación permitió la formalización e institucionalización de los procesos que permitirán la continuidad de FIESA en el tiempo.

Contenido relacionado