Los terremotos y Mendoza son el tema de análisis del próximo Edición U

Por qué Mendoza es sensible a los sismos, normas de construcción, ordenamiento territorial, cómo la tecnología nos puede servir en una situación de riesgo, son algunos de los enfoques que trabajó el suplemento impreso que salió el domingo con los diarios impresos de más circulación.

26 de mayo de 2016, 09:00.

imagen Los terremotos y Mendoza son el tema de análisis del próximo Edición U

La tapa de mayo del suplemento Edición U.

En esta oportunidad, el número está dedicado casi por entero a los sismos y su peligrosidad para nuestra provincia.

Mendoza es una de las zonas con mayor peligrosidad sísmica del país, con temblores que pueden llegar a una magnitud máxima de alrededor de 7 grados en la escala de Richter. Estar preparados para cuando ocurran es fundamental.

En esta oportunidad, la publicación de la UNCUYO explica qué hace de nuestra provincia una zona de sismos. Mendoza está construida sobre múltiples fallas que son las que producen las ondas sísmicas, de ahí la importancia de discutir el ordenamiento territorial y las normas de construcción antisísmica. La tecnología puede ser un aliado para las situaciones de riesgo, por ello la lámina central muestra las posibilidades de utilizar la tecnología antes, durante y después de un terremoto.

Este número cuenta con los aportes de Carlos Llopiz y Francisco Mingorance del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico de la UNCUYO.  También se incorpora la voz de Miguel Tornello, integrante del CeReDeTeC, el centro de investigación sismológica de la UTN. María Elina Gudiño, directora del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (Cifot) de la UNCUYO, propone recordar la historia sísmica de la provincia para aprender de ella.

Como siempre, el suplemento impreso de la UNCUYO ofrecerá, además, la información más destacada de la Universidad. Entre ellas, la nueva plataforma del área de industrias creativas para fomentar el diseño industrial, la agenda con parte de la oferta cultural de esta casa de estudios, y una completa selección de noticias de interés para la comunidad universitaria.