“Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón”, obra colectiva realizada por 14 investigadores/as del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de Buenos Aires y prologada por el reconocido periodista e historiador Osvaldo Bayer, será presentada este sábado 28 de setiembre, a las 18, en la Feria del Libro de Mendoza

26 de septiembre de 2013, 12:29.

imagen Libro que analiza el rol de los medios gráficos en situación de conflicto se presenta en Mendoza

Tapa del libro que se presentará este sábado 28 de setiembre, a las 18, en la Feria del Libro.

¿Quién es el “otro” en el conflicto? ¿Qué sujetos construyen los medios? ¿Cambió el discurso de la prensa sobre estos temas? Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron la elaboración del libro. En él se analiza el rol de los medios gráficos en algunos de los conflictos sociales más importantes que atravesaron los últimos 200 años de historia del país. Incluye una serie de entrevistas a personajes de gran relevancia.

La obra se exhibirá este sábado 28 de setiembre a las 18, en la Feria del Libro de Mendoza, que se desarrolla en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

La presentación la hará Luciana Mignoli, coordinadora del trabajo, junto con Diego Escolar, investigador del Instituto  Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA CCT-Conicet Mendoza), profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales e integrante de la Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC), y Gabriela Maturano, periodista de Radio Universidad Nacional de Cuyo e integrante del colectivo “La Hidra de Mil Cabezas”.

“Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón”, es una producción colectiva de 14 investigadores/as del departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de Buenos Aires.

Prologada por el reconocido periodista e historiador Osvaldo Bayer. “Cuando me mostraron este libro dije: ‘Esto es lo que faltaba en la Argentina’”, expreso Bayer, en la presentación realizada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En sus páginas se aborda el rol de los medios gráficos en algunos de los conflictos sociales más importantes que atravesaron los últimos 200 años de historia del país, como Guerra contra el Paraguay, Campañas al Desierto, Huelga de Inquilinos, Semana Trágica, Bombardeo a Plaza de Mayo, Cordobazo, Huelga de la CGT en la última dictadura y Masacre de Puente Pueyrredón.

Entre los entrevistados figuran importantes historiadores como Felipe Pigna, Norberto Galasso, Nicolás Iñigo Carrera, Hilda Noemí Agostino y Pablo Reid, la militante feminista Mabel Belucci, la antropóloga Diana Lenton (directora de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena) y los periodistas Luis Rodeiro, Alberto Dearriba y Mariana Moyano.

A su vez, cada capítulo cuenta con un “cable de agencia”, una suerte de resumen del conflicto. Luego se presenta un “perfil”, una síntesis biográfica con algunos datos que permiten conocer un poco más acerca de la persona entrevistada. Y para concluir, guiados por preguntas como ¿qué nos aporta hoy mirar los diarios de esa época?, se esbozan algunas conclusiones que, lejos de clausurar la reflexión, invitan a seguir pensando y repensando el motivo del libro: el devenir histórico del rol de la prensa en el conflicto social.

La obra se exhibió en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y luego se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Concejo Deliberante de Morón (Buenos Aires) y en la Feria del Libro de Junín (Buenos Aires).

Ahora, llega a Mendoza y luego seguirá por la Feria del Libro de Río Cuarto (provincia de Córdoba) y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA).

Charla en Ciencias Políticas

Por otra parte, Luciana Mignoli  ofrecerá una charla el viernes 27 de septiembre, a las 12.30, en el aula 12 Sur, primer piso, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destinada a estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Comunicación Social y público interesado.

Mignoli abordará algunos aspectos del libro, la investigación y la construcción del "otro" en los medios de comunicación. La intención es establecer un diálogo con los estudiantes y el público sobre la cuestión de la neutralidad y los sujetos que construyen los medios.

Organizan las actividades el colectivo La Hidra de Mil Cabezas y el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo y auspicia la secretaría de Extensión Universitaria.

Luciana Mignoli

Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, docente universitaria e investigadora. Integra la Red de Investigadores en Política y Genocidio Indígena, de la Universidad de Buenos Aires y el departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación.

Trabaja en la elaboración de políticas comunicacionales para el ámbito público y escribe para diarios, revistas y agencias de noticias. Además dicta talleres, acompaña a diversas radios comunitarias y trabaja junto a pueblos originarios del NEA.

Coordinó proyectos de comunicación en contextos de encierro (radio con mujeres internadas en hospital psiquiátrico y una revista digital con jóvenes encerrados en un instituto de máxima seguridad). Ha participado como ponente en distintos congresos y como autora de libros ligados a la comunicación.

Para más información, ingresar al sitio web  http://goo.gl/6kIQx