Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las elecciones en la UNCuyo se desarrollan con normalidad

En la primera mitad de la jornada votó más del 50 por ciento del padrón de la Facultad de Ciencias Agrarias con el sistema de boleta única electrónica que desarrolló la misma Universidad. También ejercieron su derecho a elegir los tres candidatos a conducir el Rectorado.

07 de junio de 2018, 15:23.

imagen Las elecciones en la UNCuyo se desarrollan con normalidad

Las elecciones en la UNCuyo se desarrollan con normalidad

Este jueves 7 la comunidad de la UNCuyo elige por segunda vez en forma directa, abierta, simultánea y obligatoria, a las autoridades que conducirán, por los próximos 4 años, el Rectorado y las 12 Facultades. La mitad de la jornada electoral se desarrolla sin inconvenientes y con absoluta normalidad en todas las dependencias universitarias. El sistema electrónico implementado en Agrarias funcionó hasta el momento de acuerdo a lo esperado.

Las tres fórmulas que aspiran a dirigir la Universidad son el actual rector y vicerrector, Daniel Pizzi y Jorge Barón; la actual secretaria Académica, Adriana García junto al ingeniero industrial Pablo De Simone, y el diseñador gráfico Andrés Asarchuk con el ingeniero industrial Ricardo Palma.

Uno de los primeros en emitir su voto fue Asarchuk, quien pasó por las urnas de Artes y Diseño a las 10. Luego, a las 11 eligió autoridades y representantes Adriana García, en Filosofía y Letras. Por último, el rector Daniel Pizzi votó en Ciencias Agrarias a las 13. Lo hizo utilizando el sistema de boleta única electrónica.

Se espera que participen de la elección más de 45.000 personas que estudian, trabajan o egresaron de la UNCuyo. En ese sentido docentes profesores, docentes auxiliares, personal de apoyo académico, estudiantes y graduados, votan hasta las 19, en 330 mesas habilitadas en todo el Campus y en las sedes de esa Casa de Estudios, distribuidas en 13 secciones electorales: Rectorado y las Facultades.

El voto electrónico

Es un dispositivo con un sistema informático que diseñó la UNCuyo que se caracteriza por su confiabilidad, transparencia y por garantizar el secreto del voto.

Hasta el mediodía había emitido el sufragio algo más del 50 por ciento del padrón de Ciencias Agrarias en 10 máquinas habilitadas para elegir y emitir la boleta única electrónica. El sistema de votación tiene incorporada, además, una impresora térmica que emite la boleta con un código de barras que se coloca en el sobre que va a la urna. Más adelante, un lector de código de barras permite avanzar con más velocidad en el escrutinio para conocer los resultados.

Contenido relacionado