Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO recibió al embajador indio Dinesh Bhatia

El rector Daniel Pizzi se reunió con el diplomático de India para articular futuras acciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y universidades públicas y privadas de ese país asiático.

18 de diciembre de 2019, 12:01.

Además del Rector, lo recibió el equipo de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado que lidera Jimena Estrella quien auguró un vínculo estrecho con India para favorecer y potenciar la internacionalización de la UNCUYO.

El encuentro se enmarca en el programa de colaboración Sur Sur que desarrolla India y del que participa también la Argentina, y que tiene como estrategia colaborar entre todos los países del hemisferio sur. Se trata de una visita para conocerse más, promover la vinculación y detectar oportunidades concretas de cooperación.

Abrió la reunión el rector Pizzi quien, además de agradecer la presencia del embajador Dinesh Bhatia, se refirió a la importancia de consolidar la internacionalización de la Universidad Nacional de Cuyo a través de este tipo de acciones que permiten que estudiantes y profesionales se formen en el extranjero y conozcan otras culturas.

Por su parte el Embajador explicó que el motivo de su visita institucional a Mendoza es para evaluar las oportunidades de negocios con la Provincia y también conocer la Universidad. Respecto de la Casa de Estudios dijo que tiene interés por el intercambio de estudiantes y profesores para que se conozcan unos con otros para lograr una verdadera cooperación bilateral entre India y Argentina.

Luego, Dinesh Bhatia junto con su Secretario Político y Comercial, Maitrey Kulkarni y autoridades de la Universidad mantuvieron una charla sobre la región, la provincia y, en especial, la Casa de Estudios. Intercambiaron información de la cantidad de universidades que tiene cada país y también de alumnos y docentes. Un dato llamativo de India es que tiene alrededor de 1000 universidades con, aproximadamente, 40 millones de alumnos “una dimensión importante para potenciar la internacionalización universitaria” remarcó Estrella.  

En ese sentido se refirieron a los programas de becas que ofrecen ambas instituciones y de allí surgió la posibilidad de articular un intercambio de alumnos. El diplomático informó que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de India se otorgan, por año, becas abiertas para 150 países. Explicó que son becas para capacitación de profesionales a los que se les ofrecen más de 250 cursos. Además de los de inglés que duran 3 meses.

En la visión de ampliar y beneficiar la internacionalización académica, el equipo de la UNCUYO convocó a Bhata a participar de la segunda edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina, FIESA, que el próximo año se realizará en la ciudad de Mar del Plata. Le hablaron del éxito que tuvo la primera edición que se desarrolló en Mendoza, por iniciativa de la UNCUYO, y de la que participaron universidades de 110 países.

En ese sentido la secretaria Jimena Estrella resaltó que las universidades indias tienen un Congreso denominado SINERGIA que es la contraparte de FIESA y que están en tratativas para compartir los próximos encuentros.

Por su parte, la Coordinadora General de Internacionales, Sandra Casabene, propuso publicitar las becas que la India otorga a extranjeros. Y en otra línea invitó al embajador a sumarse a la segunda Conferencia por la Paz que se realizará en noviembre de 2020, a lo que Dinesh Bhatia adhirió con gusto.

Contenido relacionado