Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo promueve la revalorización del Valle de Potrerillos

Estudiantes de distintas facultades trabajan con esa Comunidad en el proyecto “Cuencas Vivas” que apuesta a instalar el diálogo con los lugareños para realizar tareas que beneficien la zona y a sus visitantes. Las actividades giran en torno al desarrollo del turismo sustentable, la interpretación ambiental y la comunicación social.

13 de octubre de 2017, 12:17.

imagen La UNCuyo promueve la revalorización del Valle de Potrerillos

“Cuencas vivas: Jóvenes promotores ambientales y del turismo sustentable para la conservación de ecosistemas de montaña en Potrerillos” que desarrollan referentes de la UNCuyo con esa Comunidad.

La propuesta intenta potenciar la inclusión social y el fortalecimiento de las capacidades laborales de los jóvenes de la localidad de Potrerillos, a través de la conservación ambiental y promoción del turismo sustentable local. Se trata de una iniciativa del Instituto de Ciencias Ambientales, financiada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la Universidad.

Los estudiantes de la UNCuyo se enfocan el proyecto en los temas que preocupan a la comunidad, como por ejemplo el arbolado público, la flora nativa y la intercomunicación con los visitantes turistas. Los chicos intentan concientizar a los residentes y al turismo a través de un intercambio continuo de conocimientos con prácticas que se realizan en las escuelas, los clubes y con la comunidad del Valle.

En ese contexto, los alumnos de la Escuela Secundaria de Potrerillos visitaron la Tosca Colorada, ubicada en la Villa cabecera de Potrerillos, para conocer, no sólo el lugar, sino también saber de su conservación y cuidado con perspectiva de construir un sendero de interpretación ambiental.. En la ocasión, Osvaldo Borbonaro, doctor en Ciencias Geológicas, disertó sobre la geología del territorio e instó a los chicos a transmitir a la comunidad los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata, colaboran con el proyecto y capacitaron a los jóvenes sobre áreas protegidas, flora y fauna alto andina y de monte en las escuelas del Valle.

Las actividades convergen en la construcción y puesta en valor de un sendero de interpretación en la Tosca Colorada, que busca transmitir un mensaje al visitante local y extranjero, construido desde la visión de los chicos de Potrerillos, en un recorrido corto, seguro y guiado por la señalética adecuada. El 11 de diciembre, Día Mundial de las Montañas, se inaugurará el Sendero con un festival para los habitantes del lugar y la sociedad mendocina.

Por su parte, Tania Bilbao, del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo y directora del Proyecto se ocupa de involucrar a los jóvenes en la protección integral de la Cuenca del Rio Blanco y propone una tarea interdisciplinaria con posibilidades de desarrollo sustentable desde el turismo. En ese sentido sostiene que comprender la territorialidad a través del recurso hídrico es fundamental para que los pobladores se vinculen de forma responsable en su cuidado.

Trabajan también en "Cuencas Vivas", los integrantes de Radio comunitaria La Leñera 97.9, que desde 2002 promueve la participación ciudadana de los residentes. Según Erica Estradioto, una de las integrantes de la Emisora, la idea es transmitir las actividades y la capacitación en comunicación, con la intención de ponerle voz y palabras a lo que los chicos son y lo que quieren decir.

El proyecto “Cuencas vivas: Jóvenes promotores ambientales y del turismo sustentable para la conservación de ecosistemas de montaña en Potrerillos” -que coordina el área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo-, está conformado por un equipo de capacitación integrado por la facultad de Ciencias Agrarias, Guardaparques, la Municipalidad de Luján de Cuyo, Radio Comunitaria La Leñera de Potrerillos y la Escuela Secundaria de Potrerillos.

El programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades se creó en 2009 como una iniciativa de la Universidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y profundizar el compromiso con la comunidad. Su tarea es financiar, acompañar y ejecutar proyectos sociales que responden a los criterios de una universidad abierta, democrática, participativa, comprometida con el entorno social y defensora de la educación pública como bien social y derecho esencial de las personas.

Para más información sobre el proyecto escribir al correo-e: inclusion@uncuyo.edu.ar o llamar al teléfono 4135000, internos 3011 y 3015.

Contenido relacionado