Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad presentó su programa de transparencia

Se trata de un proyecto que apunta a transparentar la información pública y garantizar a todos los ciudadanos su disponibilidad de un modo claro y accesible, con datos reutilizables, prácticos y que se puedan trabajar y generar conocimiento. Para ello se usarán diferentes medios tecnológicos como una plataforma web.

10 de septiembre de 2015, 14:47.

imagen La Universidad presentó su programa de transparencia

De izquierda a derecha: Oscar Oszlak, Daniel Pizzi y Fernanda Bernabé, en el momento de la firma de un acuerdo con el secretario de la CLAD por videoconferencia, durante la presentación del programa "Universidad Transparente".

“Universidad Transparente” es el nombre una propuesta que presentó el rector Daniel Pizzi en un encuentro en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, Cicunc. La Universidad es la segunda en el país en concretar un proyecto de estas características, que impulsa la transparencia en la gestión, la accesibilidad de la información pública y la rendición de cuentas de sus gastos.

“Veo tres dimensiones en este programa. La primera se refiere al aspecto político. Antes de asumir, dijimos que el desafío era concretar una universidad plural, abierta, reformista y transparente. Para ello contamos con el apoyo de todos los decanos y en el Consejo Superior”, expresó el rector Daniel Pizzi al abrir la jornada ante un numeroso público presente en el Cicunc.

Luego prosiguió su discurso al destacar el instrumento tecnológico como segunda dimensión del programa. “Es imposible apostar por un gobierno abierto si no contamos con las tecnologías de la información y la comunicación de hoy”, sostuvo, y agregó: “La tercera cuestión es tener la claridad conceptual y la capacidad para transferir un dato en conocimiento. Claridad para saber qué medir, para que a través de variables tengamos indicadores que nos muestren un análisis de la problemáticas que tenemos para resolverlas”.

“Esta propuesta es fundamental desde el punto de vista de la definición política y de lo tecnológico, pero necesitamos ser inteligentes para abordar sistemas que nos permitan explicar los problemas y ver las posibilidades de construir soluciones más justas y equitativas para la comunidad universitaria”, finalizó la máxima autoridad universitaria.

A continuación, la responsable del programa, María Fernanda Bernabé, explicó los objetivos y alcances del programa y algunas acciones concretas de la Universidad en torno a la transparencia. “La democratización de la UNCUYO tiene que tener anclaje en hechos concretos y este proyecto es uno de ellos. La discusión a fondo del presupuesto de la Universidad o del Consejo Superior son ejemplos concretos de transparencia”, detalló Bernabé.

“Debemos sensibilizar a la comunidad de la Universidad de por qué es importante gestionar con transparencia y abrir los datos a la comunidad universitaria. Articular e impulsar acciones de transparencia con las secretarías, áreas y distintas dependencias de la UNCUYO a través del financiamiento de proyectos de estas características”, finalizó la coordinadora de Gestión Contable Presupuestaria.

Acto seguido, se mostró un breve video informativo sobre el programa y luego se concretó un enlace de videoconferencia con el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, quien participó de la presentación del programa en el marco de la firma de un convenio de colaboración mutua entre ese organismo y la UNCUYO.

Tras ello, el reconocido especialista de las relaciones entre Estado y sociedad en América Latina y nuevo Doctorado Honoris Causa de la UNCUYO, Oscar Oszlak, ofreció la conferencia “Los Desafíos de un Estado Abierto y Transparente a la Ciudadanía”.
 

Sobre el programa

Este nuevo programa busca promover una cultura de la transparencia y del buen gobierno en la UNCUYO y también desde ella hacia Mendoza. Por ello su diseño implica distintas dimensiones que permitirán participar a diferentes claustros y disciplinas en el debate de la transparencia como principio y como instrumento de gestión. Para ello se utilizarán diferentes medios tecnológicos. Uno de ellos es una plataforma web.

La UNCUYO es la segunda universidad pública en implementar un programa de transparencia. De las 53 universidades públicas en Argentina, la UBA y la UNCUYO son las únicas dos en trabajar un programa de estas características.

La transparencia es uno de los ejes centrales de la gestión que la UNCUYO encaró hace poco más de un año. Como ejemplo, este trabajo permitió aprobar un presupuesto que se ocupa de las prioridades estratégicas con una importante participación de los consejeros superiores. Para lograrlo, se les facilitó información y herramientas conceptuales para que todos entendiesen y estuvieran en igualdad de condiciones para debatir y opinar. Además se implementó un sistema informático que permite acceder fácilmente a la información presupuestaria y ayuda a mostrar cómo se asigna el presupuesto en cada área.

Contenido relacionado