Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo presente en el foro de mujeres más importante del mundo

La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego, moderó un panel sobre trabajo y mujer en la cumbre W20, que discute temas de género con el objetivo de influir en la agenda y toma de decisiones del G20. Fue la única universidad argentina que participó activamente.

04 de octubre de 2018, 12:57.

imagen La UNCuyo presente en el foro de mujeres más importante del mundo

La secretaria Jimena Estrella Orrego (primera a la izquierda) moderó el panel "Construyendo el cambio".

El W20 es una iniciativa que surgió en 2015 luego de una cumbre del G20, donde se reclamó por primera vez  la poca representación femenina. A partir de ese momento el W20 se posicionó como un grupo de afinidad de la cumbre de presidentes de 20 potencias, y todos los años se reúne para debatir y proponer cambios que reduzcan la desigualdad entre hombres y mujeres.

Este año la cumbre de mujeres se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires, donde se reunieron más de 1500 personas de 64 países para lograr consenso y acuerdo sobre los lineamientos básicos a nivel mundial para el diseño de políticas que ayuden a disminuir la brecha entre hombres y mujeres. Los mismos se plasmaron en un comunicado que se entregó al presidente del G20, en este caso el ingeniero Mauricio Macri, con la intención de influir en las decisiones del grupo que él lidera.

En ese contexto la UNCuyo fue la única universidad de Argentina que participó activamente, a través de la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego, quien moderó el panel “Construyendo el cambio”. Allí tres referentes internacionales explicitaron su posición sobre los ejes: Inclusión laboral, Inclusión digital, Inclusión financiera y desarrollo social.

Respecto al nuevo pronunciamiento de las mujeres en el mundo, Estrella Orrego aclaró: “Las posiciones presentadas por las mujeres en este debate han sido sumamente variadas, reflejando la diversidad cultural entre los países, incluyendo posiciones muy pesimistas y otras que reconocen los avances logrados en los últimos años. Desde la UNCuyo seguimos muy de cerca estos escenarios de discusión global, porque sabemos que marcan el rumbo de las políticas que luego deben ser promovidas e implementadas no solo en el ámbito universitario, sino a nivel gubernamental en la sociedad en general. Son un marco de referencia fundamental para toda institución pública y desde la universidad sentimos la obligación de visibilizar estos grandes acuerdos globales, de la misma manera que lo hemos hecho con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea de Naciones Unidas en 2015”.

Cabe destacar que la presidencia argentina del G20 constituye un hecho histórico para el país, que consigue de esta manera protagonizar las discusiones fundamentales para el desarrollo económico, la eliminación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental de los países más importantes del mundo.

Contenido relacionado