Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo participa activamente en los Diálogos de Rio+20

El secretario de Relaciones Internacionales Carlos Abihaggle, quien preside la delegación de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo que participa en la Cumbre Ambiental Río+20, diserta este martes 19 de junio sobre “Gestión del conocimiento para la inclusión social”, en el Seminario Internacional “Territorios sin Fronteras”, en la ciudad brasileña de Niterói, en un panel junto a representantes de varios Estados de Brasil.

19 de junio de 2012, 11:30.

imagen La UNCuyo participa activamente en los Diálogos de Rio+20

La delegación universitaria se compone de alumnos, docentes y funcionarios

Territorios sin Fronteras en una iniciativa latinoamericana que promueve acciones de enlaces, cooperación y solidaridad tecnológica en el marco de la Agenda 21, como una contribución del Cono Sur al sistema de las Naciones Unidas.

Acompañan a Abihaggle en la delegación, la directora de Cooperación Internacional, María Emília Ortiz; los profesores Juan Bruno Cavagnaro y Laura Abraham y los estudiantes María Constanza Garde, Victor Darío Llorca, Virginia Giordano Garde, Yamila Mejim y Raúl Andrés Abraham. Tanto docentes como alumnos fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta a la comunidad  de la UNCuyo.

Dentro de la agenda pautada para toda una semana de trabajo, la comitiva de la Universidad participó de los Diálogos de Rio+20. En ellos se debatió sobre la temática del desarrollo sustentable, en un  plenario donde se votaron y acordaron 3 de 10 ponencias que serán presentadas a los Jefes de Estado para su tratamiento, cuando sesionen del 20 al 22 de junio.

En esos acuerdos se destacan: la necesidad de incluir los daños ambientales en el ámbito del Producto Bruto Interno y complementarlo con indicadores de desarrollo social; la necesidad de tratar el problema con un enfoque sistémico y de promover que las compras gubernamentales favorezcan el desarrollo sostenible, por ejemplo en la construcción de infraestructura.

En otro Dialogo relacionado con el Agua, se acordó: Implementar el derecho al agua; reforzar la importancia del planeamiento y de la gestión integrada de los recursos hídricos, energía y uso de la tierra en todas las escalas. Estas iniciativas complementan lo que ya se había votado por Internet, como es asegurar la provisión de agua por medio de la protección de la biodiversidad, de los ecosistemas y de las fuentes de agua.

Entrevista a Carlos Abihaggle

En "Café Universidad", Marcelo Ripari entrevistó al secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria. Para escuchar la entrevista hacer click aquí

Contenido relacionado