Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo elige por voto directo a sus nuevas autoridades

El electorado universitario define este martes por votación directa el nuevo gobierno de las 11 facultades y el Rectorado. Los comicios cierran a las 19 y la actividad es normal en toda la Universidad.

10 de junio de 2014, 09:10.

imagen La UNCuyo elige por voto directo a sus nuevas autoridades

Toda la comunidad universitaria participa de la primera elección directa de autoridades del Rectorado y las once Facultades

Por primera vez y luego de la reforma del Estatuto en 2013, más de 36.000 personas que estudian y trabajan en la UNCuyo pueden votar y elegir en forma directa a las nuevas autoridades del Rectorado y Consejo Superior y de los decanatos y consejos directivos de las facultades, que conforman la Asamblea Universitaria.

El electorado está integrado por cinco claustros y subclaustros y están en condiciones de sufragar en forma simultánea, secreta y obligatoria un total de 36.513 personas, de ellas 18.502 son egresados, 13.723 estudiantes, 1.564 docentes auxiliares, 1.437 docentes profesores y 1.287 del personal de apoyo académico.

Se vota en 124 mesas habilitadas en todo el campus y en las sedes de la Universidad, distribuidas en 12 secciones electorales: Rectorado y las 11 Facultades.

El votante  tiene que concurrir este martes 10 hasta las 19 a la facultad en la que se encuentra empadronado con documento de validez (nacional o internacional) y ahí recibirá dos sobres que colocará en urnas separadas: un sobre es para votar rector/a y representantes para el Consejo Superior (identificado con el color rojo y la letra U de universidad) y otro para elegir decano/a y representantes para el Consejo Directivo, su adhesivo es azul y la letra F de facultad. El padrón se puede consultar en el sitio web elecciones.uncuyo.edu.ar

La comunidad del Instituto Balseiro en Bariloche y la recientemente creada facultad de Ciencias Exactas y Naturales no votan en estos comicios sino en los próximos. Asimismo, los estudiantes que pertenecen al programa Educación en Contexto de Encierro sí votan gracias a un sistema diseñado para tal fin.

Resultará electa la fórmula que obtenga la mitad más uno de los votos ponderados (se hace un cálculo según la representación de cada claustro en dicha Asamblea) o habrá segunda vuelta según anticipó el coordinador del área de Reforma y Gestión Electoral, Gastón Burlot, para dentro de seis a diez días una vez que esté el escrutinio final.

Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por una vez. Las nuevas autoridades asumen el 16 de agosto, día de la Universidad.

La actividad en todas las facultades y dependencias es normal según lo estableció la Junta General Electoral. El transporte público de pasajeros circula con total normalidad.

En el Centro de Información y Comunicación (Cicunc) funciona un centro de cómputos y el Rectorado se ocupará del recuento y difusión de votos de las urnas donde están las boletas para el gobierno universitario (Rectorado y Consejo Superior) y de la difusión de los datos que calcule para el decanato y consejo directivo cada gestión en las facultades.

Desde las 20 se habilitará una pantalla en el cilindro Mercedes del Cicunc para que los periodistas se informen sobre los últimos resultados electorales.

Cómo informarán los medios universitarios

La cobertura periodística de las elecciones se podrá seguir a través de los medios públicos Radio Universidad, Edición UNCuyo y Señal U.

La 96.5 arrancó con información de la apertura de los comicios en Café Universidad. Hasta las 13 informa sobre la situación Latinocracia y luego es el turno del noticiero Edición Universidad. Por la tarde, de 16 a 19, La Posta tendrá boletines cada una hora y luego se dará paso al panorama informativo de las 20. Después la Radio tendrá su programación especial hasta los datos oficiales del cierre de elecciones.

La publicación digital, Edición UNCuyo (www.edicionuncuyo.com) informará todas las instancias de votación de los candidatos, hará un relevamiento de datos comunes, servicios, repercusiones, análisis y los resultados finales de la elección.

Señal U estrena un operativo de cobertura en vivo para brindar toda la información y el análisis. Edición U ofrecerá los datos de la apertura de los comicios, campus universitario y el análisis periodístico de la media jornada. Desde las 21 se emitirá el especial Elecciones con la presencia de autoridades de la UNCuyo, analistas políticos, sociólogos y periodistas apostados a los bunkers de las cuatro fórmulas que aspiran a conducir el Rectorado.

Contenido relacionado