Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo colaborará con la Oficina de Ética Pública

Encarará acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica para fortalecer la labor de este organismo de control que se creó recientemente. Así lo acordaron el rector Daniel Pizzi y el auditor general de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza Gabriel Balsells Miró.

02 de noviembre de 2018, 12:33.

imagen La UNCuyo colaborará con la Oficina de Ética Pública

De izquierda a derecha: Gabriel Balsells Miró, Daniel Pizzi, Fernanda Bernabé y Diego Seoane.

La Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza (OIAYEP) y la UNCuyo suscribieron un convenio de cooperación para encarar tres líneas de acciones: sensibilización -principalmente en los municipios para que adhieran a la Ley Provincial 8993-, capacitación y asistencia técnica.

La OIAYEP, como sucede con oficinas similares del resto de país, trabaja para fortalecer la ética y la integridad en la Administración Pública Provincial, a través de la prevención e investigación de la corrupción y la formulación de políticas de transparencia. 

Encabezaron la firma del convenio el rector Daniel Pizzi y el auditor general de la Oficina Gabriel Balsells Miró. También estuvieron presentes la directora de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado, Fernanda Bernabé, y el director de Acceso a la Información de la Oficina, Diego Seoane.

En ese contexto, el Rector se mostró entusiasmado con el acuerdo porque consideró que en materia de gestión pública es importante un sistema de control transversal y homogéneo. También resaltó el valor de la formación del recurso humano, para que las personas entiendan los incentivos y beneficios concretos que tiene toda política institucional y la importancia de darle continuidad en el tiempo. 

Por su parte, el Auditor General agradeció la colaboración de la Universidad y destacó el trabajo y disposición de la dirección de Políticas Públicas y Planificación. Asimismo indicó que desde mayo han recorrido los municipios de toda la Provincia para dar a conocer la Ley Provincial 8993 de “Responsabilidad en el ejercicio de la función pública”, normativa que reglamenta el funcionamiento de la Oficina.

El acuerdo establece además acciones en temas vinculados con el acceso a la información pública. En ese sentido, Balsells Miró confirmó que la Oficina tomó como ejemplo la experiencia del programa Universidad Transparente; un modelo de gestión que la dirección de Políticas Públicas y Planificación está implementando en la UNCuyo para garantizar y mejorar el derecho a la información pública. 

A su vez, la titular de Políticas Públicas y Planificación explicó que en función de las necesidades de la Oficina “el rol de la Universidad va a ser acompañarla en su creación y fortalecerla en la formación”. Además tratará de asesorarla en el seguimiento de los portales de todos los organismos públicos para que cumplan con los estándares de transparencia. Y, en ese sentido, aseguró que por tratarse de un proceso cultural, las acciones de sensibilización resultan primordiales. 

Finalmente, tanto Pizzi como Balsells Miró coincidieron en destacar que, en cuanto a políticas de transparencia en la administración pública, ayuda el nivel de institucionalidad y orden que tiene Mendoza. 

Contenido relacionado