La Nación: Una trayectoria ligada a la universidad

30 de julio de 2004, 12:27.

La investigadora Nélida Donni de Mirande, que en estos días concentró la atención de los medios tras haber sido marginada del III Congreso Internacional de la Lengua, ha dedicado más de 40 años de su vida a la docencia y la investigación.

Radicada en Rosario, se recibió de profesora de enseñanza media en Letras, por la Universidad Nacional del Litoral, en 1954. Con calificación sobresaliente se graduó en 1958 de licenciada en Letras con especialidad en Lingüística y, en 1982, se doctoró en Letras, por la Universidad de Rosario, con calificación sobresaliente.

Construyó su perfil como una de las más reconocidas lingüistas del país a partir de sus investigaciones como directora del Instituto de Lingüística y Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, de la universidad rosarina, entre 1966 y 1973. Dirigió, también, el Departamento de Letras entre 1968 y 1969, y el de Lingüística y Lenguas Clásicas, entre 1981 y 1983. Entre 1972 y 1973 fue vicedecana de esa facultad.

Es investigadora principal del Conicet desde 1999 y ha publicado, en forma individual, siete libros sobre la lengua española, así como otros siete como directora y en colaboración. Entre los títulos de reciente aparición se encuentra la "Historia del español en Santa Fe del siglo XVI al siglo XIX", editado por la Academia Argentina de Letras. Antes publicó "La lengua coloquial y la lengua de la literatura argentina", por la Universidad Nacional del Litorial en 1967. La Universidad Católica Argentina publicó "Variación y cambio lingüístico del español en la Argentina", en 1987.

Curioso es que la Universidad Nacional de Rosario, que le cuestiona haber ocupado cargos políticos durante un gobierno militar, le publicó varios títulos. Entre ellos, "Variación lingüística en el español de Rosario".