Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Congreso de la Lengua: Conflicto entre el Gobierno y la Real Academia

Acusan a una funcionaria por la exclusión de una lingüista

30 de julio de 2004, 12:30.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, acusó de mentir a la subsecretaria de Cultura, Magdalena Faillace, y dijo que fue esta funcionaria quien reclamó que el nombre de la doctora Nélida Donni de Mirande fuera suprimido de la nómina de participantes al III Congreso Internacional de la Lengua, por realizarse en Rosario en noviembre próximo.

“Me siento abatido tras leer LA NACION, porque lo expresado por Faillace no es la verdad”, dijo el académico ayer desde Madrid, en diálogo telefónico con esta cronista. La respuesta a la denuncia por la exclusión de la investigadora de la Universidad Nacional de Rosario agita el clima que envuelve al congreso, que por primera vez se hará en la Argentina.

El académico español añadió que la doctora Mirande, “una lingüista de una talla absolutamente relevante”, fue también invitada por la Asociación de Academias de la Lengua que reúne a 22 instituciones, y el Instituto Cervantes como participante de los anteriores congresos internacionales en Zacatecas y Valladolid.

El propio director de la RAE puntualizó que Faillace había condicionado el acto de presentación de los participantes del congreso en la Casa de Gobierno –realizado el lunes 12 de este mes– a que se quitara el nombre de Mirande de la lista.

García de la Concha precisó que, ante la afirmación de la subsecretaria de que tenía documentos de las autoridades municipales de Rosario y de la Universidad contra la reconocida lingüista, le reclamó copias de éstos y "ella se comprometió a enviármelos por fax para que yo pudiera presentarlos ante la comisión permanente de la Asociación de Academias, pues la doctora Mirande está invitada oficialmente a participar y ella aceptó".

A pesar de ello, su nombre no aparece en la lista difundida por los organizadores.

La posición oficial

Faillace, que preside la Comisión Ejecutiva que organiza el encuentro, había adjudicado a García de la Concha la responsabilidad de quitar el nombre de Mirande de la lista del congreso, conforme a lo publicado anteayer por LA NACION. Ayer, volvió a ratificar su punto de vista. "No fue un pedido mío. Cuando Víctor García de la Concha me mandó la nómina por mail desde Chile, vi que se habían vuelto a incluir nombres reemplazados por la Comisión Ejecutiva y se habían agregado otros propuestos por nosotros. Allí encontré el nombre de esta persona (se refiere a Donni de Mirande, a quien nunca menciona). No tengo nada en su contra, porque no fui perseguida por ella ni soy rosarina."

Según expresó García de la Concha, el 16 y el 21 de julio últimos reiteró el pedido de los documentos a Faillace, con resultado negativo. Consultada al respecto, con tono encendido, la subsecretaria de Cultura dijo: "Nosotros recibimos un pedido en la Comisión Ejecutiva del congreso de parte del intendente de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, notas reiteradas del decano de Humanidades y de sus propios compañeros de mesa en el congreso, Nicolás Rosa y Nora Múgica, diciendo que iba a despertar mucha violencia en la comunidad de Rosario, por su desempeño en la dictadura militar".

Faillace agregó: "Yo no tengo por qué mandarle esas notas. Es como pedirle a la Cancillería española que me mande documentos reservados. Le dije que se los podía mostrar. Soy una funcionaria argentina y somos un país soberano. Esta es una cuestión interna de nuestro país. Si este congreso está organizado por el gobierno nacional, esto es un problema nuestro. Yo a Víctor García de la Concha le di la elección".

–¿De qué elección habla?

–Le di a elegir. Y él la quitó de la lista. Si yo hago una fiesta de cumpleaños y hay un amigo que el resto de los invitados no tolera, yo no lo invito porque me arruina la fiesta.

LA NACION se comunicó con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Suárez, quien dijo no estar al tanto del asunto. "Honestamente, el tema lo maneja la Facultad de Humanidades. Desconozco qué se le imputa. El rectorado no ha presentado ninguna objeción", aclaró el rector. Tampoco el Consejo Superior de esa casa de estudios emitió ninguna declaración ni lo hizo el consejo directivo de la Facultad de Humanidades.

Así las cosas, LA NACION le preguntó al director de la RAE cuál será la actitud de las academias si los supuestos documentos que objetan a Mirande no aparecen. García de la Concha dijo: "Haremos lo que nos diga la Academia Argentina de Letras".

La respuesta conecta con un hecho nuevo. La institución argentina acaba de asumir la Secretaría Ejecutiva del congreso, función que, en los encuentros de Zacatecas y Valladolid, ocupó el Instituto Cervantes, en retirada del foro rosarino.

Todo permite prever que, sin aceptar los cargos formulados en su contra por un número desconocido de personas cuyos nombres también se desconocen, la doctora de Mirande podría renunciar a participar en Rosario.

El financiamiento

El delicado asunto del financiamiento parece encaminado, de cara a la articulación inicial de pasajes y traslados de los 160 invitados que desembarcarán en Rosario entre el 17 y el 20 de noviembre próximos. En principio se estima que el foro será inaugurado el miércoles 17, cerca del mediodía, por razones de agenda del presidente Kirchner.

Faillace comentó a LA NACION que, entre los aportes llegados desde España –lo que incluye a las empresas ibéricas con activos en nuestro país–, el cónclave cuenta ya con 540.000 euros para afrontar los costos. De los gastos generados por el foro, cuyo costo total se estima en $ 9, 9 millones, lo que incluye las inversiones del municipio de Rosario y el gobierno santafecino, el mayor lo constituyen los pasajes de los invitados del exterior, sostenido por Aeropuertos Argentina 2000 y Aerolíneas Argentinas.

El encuentro, cuyos contenidos ya figuran en la página web ( www.congresodelalengua3.gov.ar ), estará dividido en tres sesiones plenarias desde tres grandes enfoques.

La primera estará referida a los aspectos ideológicos y culturales de la identidad lingüística. La segunda, a la lengua en la creación literaria y el diálogo con otras literaturas. En la tercera sesión plenaria, relativa al español internacional, se abordarán el mundo de los medios de comunicación y la creación de cultura iberoamericana.

Uno de los temas novedosos de este congreso será el debate de las otras lenguas de España, como el catalán y el vasco. Especialistas consultados por LA NACION advierten en el asunto buena miga para el debate. Hay quienes observan en la inclusión del catalán en el congreso un gesto político del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el de Cataluña.

Contenido relacionado