La Nación: Aprender a gestionar, una necesidad para gobernantes

Para Llach, no hay incentivos para usar bien los recursos. Intendentes, legisladores y representantes del tercer sector participan de un programa de la Universidad Austral. Consideran que la capacitación es imprescindible en los municipios

14 de julio de 2004, 12:29.

Unos entendieron que la capacitación es necesaria en cualquier nivel de gestión. Otros, que la gestión no se reduce a los empresarios y a la actividad privada.

Durante esta semana, dirigentes de pequeños municipios del interior, representantes de Concejos Deliberantes y de instituciones del tercer sector y algún diputado nacional, comparten en el IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, el "Programa de gobierno para el desarrollo de líderes de comunidades locales".

En otras palabras, sobre la base de análisis de casos, intercambio de experiencias y clases teóricas, dirigentes políticos y sociales avanzan sobre un campo que hasta hace pocos años era exclusivo del sector privado: gestión y efectividad.

"Si no estás capacitado y con los escasos recursos con los que contamos, cada vez es más difícil la gestión", resumió Ramón Zalazar, jefe comunal de Anisacate -una localidad cordobesa de algo más de 2000 habitantes-, durante el almuerzo que compartieron con profesores y medios de prensa.

El encuentro fue abierto por el director del área Empresa y Sociedad del IAE, Marcelo Paladino, que sostuvo que "hay alternativas novedosas para formar una nueva dirigencia".

Paladino informó que dos tercios de las 64 personas que cursan el programa provienen de intendencias y el resto son legisladores o dirigentes del tercer sector, que en esta oportunidad representaban a 15 provincias.

La dificultad para contratar personal especializado, la falta de recursos y la creciente demanda de soluciones por parte de los ciudadanos fueron los principales reclamos de los jefes comunales.

"Antes, con ser un buen capataz se podía hacer un buen gobierno. Hoy es necesario crear planes para generar empleo, capacitar a la gente, además de optimizar los recursos existentes", dijo Raúl Ponzio, intendente de la localidad santafecina de Las Rosas.

Presupuesto y gestión

Previamente, por la mañana, los asistentes escucharon al director del área económica del IAE, Juan José Llach. El ex viceministro de Economía se refirió al "presupuesto como herramienta de gobierno". Consideró que el presupuesto es una "formidable herramienta de gestión de gobierno". Además se lamentó de que no existen incentivos para que los municipios utilicen bien sus recursos.

"Muchas veces el incentivo está en el otro extremo, es decir para que contraigan deuda", dijo el ex ministro de Educación durante el gobierno de la Alianza.

Respecto de la ley de responsabilidad fiscal, que está en estudio en la Cámara baja después de la aprobación del Senado, Llach dijo a LA NACION que "es un paso necesario pero no suficiente" para transparentar las finanzas públicas. "Me hubiera gustado que la ley [de responsabilidad fiscal] fuera como la de Brasil, que tiene sanciones penales para los gobernantes que no cumplan -agregó-. Además, es una pena que estos topes de endeudamientos no se apliquen a los municipios".

En este punto, varios de los intendentes estuvieron de acuerdo con la necesidad de contar con un parámetro para endeudar a las administraciones comunales. "En San Luis tenemos una ley que nos establece topes desde hace tres años y funciona muy bien", dijo Arnaldo Schulze, intendente de Unión.

El seminario, que se realiza desde hace tres años en el campus de la universidad en Pilar y cuenta con becas para funcionarios públicos, finalizará pasado mañana.