La importancia de socializar la ciencia

Este es el eje de una charla que ofrecerán los investigadores Pedro José Catania y María Teresa Damiani el próximo martes 23 de junio, a las 12, en el Auditorio de Ciencias Exactas y Naturales.

19 de junio de 2015, 15:13.

imagen La importancia de socializar la ciencia

La propuesta que abordará el compromiso de acercar la ciencia a todos se abordará el martes 23 a las 12 en la Facultad de calle Jorge Contreras 1300 de Ciudad.

"La socialización de la ciencia: un nuevo desafío para los científicos" es el nombre de un encuentro que pone el acento en el interés de los investigadores para democratizar el conocimiento científico. La actividad forma parte del Ciclo de Charlas "Construyendo Ciencia" de la facultad de la UNCuyo que busca acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. Podrán participar quienes estén vinculados a la investigación, estudiantes y público en general.

María Teresa Damiani es investigadora en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) y docente de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, mientras que Pedro José Catania es docente e investigador en la facultad de Odontología de esta Casa de Estudios.

"La difusión del conocimiento científico y de los hallazgos que se realizan en los laboratorios es un compromiso que debemos asumir. Muchas veces se olvida que trabajamos para la sociedad, por ello debemos aspirar a la democratización del acceso de los ciudadanos a la ciencia. Hay que 'desmitificar' a la ciencia percibida como algo complejo y alejado del ciudadano común, de la vida diaria, para resaltar y reconocer en la cotidianidad su existencia”, sostuvieron los expositores.

“La simpleza no implica pérdida de rigurosidad ni veracidad. No es fácil traducir el lenguaje técnico y específico en un lenguaje popular, sin embargo, el uso de analogías y referencias a la cultura, puede alivianar esta tarea. Queremos compartir nuestra experiencia en transitar el camino del laboratorio a los hogares y las oportunidades y canales de comunicación disponibles”, expresaron los cientificos que disertarán el martes 23 de junio, a las 12, en el Auditorio de Ciencias Exactas y Naturales, en calle Padre Jorge Contreras 1300 del Parque General San Martín.

Organiza el Espacio de Participación Estudiantil de la Facultad.