Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad de Educación y la DINAF compartirán experiencias de formación

Profesionales y estudiantes de la Facultad de Educación realizarán un proceso de intercambio en los hogares. Participarán profesores, estudiantes de la Tecnicatura de Educación Social y los operadores de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Mendoza.

14 de noviembre de 2018, 09:59.

La Facultad de Educación de la UNCuyo y la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza llevarán adelante un proyecto de formación en conjunto destinado a trabajadores de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). Se trata de un taller en cuidados infantiles y un seminario de niñez y adolescencia. Así lo establece un acuerdo que firmaron la decana Ana María Sisti y el subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Alejandro Verón.

La decana Sisti señaló que una de las funciones sustantivas de la Universidad es la extensión y todo lo que tiene que ver con la vinculación con la sociedad. “Nos permite hacer un proceso de retroalimentación con el medio, no sólo en poder llevar a estudiantes a hacer las prácticas a un lugar que verdaderamente tiene relación con su perfil profesional, sino también para que los docentes puedan tener referencias de lo que verdaderamente necesita el medio y analizar la pertinencia de la formación que les estamos dando a nuestros estudiantes”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social explicó que “para la Subsecretaría y para la DINAF es fundamental el vínculo con la Universidad, sobre todo lo que tiene que ver en la formación de las personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes. Poder acceder a una capacitación constante en donde les brindemos herramientas para desarrollarse de la mejor manera con los niños y niñas es fundamental, y algo también demandado por los trabajadores y trabajadoras de la Dinaf, lo que permite contar con herramientas con las cuales abordar distintos tipos de situaciones que se presentan día a día. Celebramos este convenio con la Universidad, quienes fueron muy receptivos con la propuesta y rápidamente nos fuimos poniendo de acuerdo.”

¿Qué actividades se desarrollarán?

De la puesta en marcha del proyecto participarán la directora de Relaciones Interinstitucionales y Territorialización de la Facultad, Nora Marlia, y la referente  de la Tecnicatura en Educación Social, Noelia de la Reta. El acuerdo establece dos actividades de capacitación; un seminario de formación en niñez y adolescencia que busca compartir experiencias de formación con el personal que realiza tareas permanentes con niñas, niños y adolescentes. Las herramientas de abordaje serán estrategias socio-educativas desde la perspectiva de derechos y la generación de instancias de intercambio y participación con la formación de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

La otra actividad será un taller de cuidados infantiles sobre prevención y detección de trastornos del desarrollo en la primera infancia que pretende dar respuestas y herramientas específicas a los profesionales que trabajan en los hogares de la DINAF.

Contenido relacionado