Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales festejó sus 50 años

En el encuentro distinguieron a ex autoridades y a egresados que trascendieron en el ámbito provincial, nacional e internacional. Entre los homenajeados estuvo Alfredo Cornejo, primer egresado en llegar a la Gobernación de Mendoza.

20 de junio de 2017, 13:51.

imagen La facultad de Ciencias Políticas y Sociales festejó sus 50 años

De izquierda a derecha: Claudia García, Daniel Pizzi y Silvia García.

La Nave Universitaria fue el escenario en el que la comunidad de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales celebró su medio siglo, con la actuación especial del Coro de Cámara de la UNCuyo.

Ante un auditorio colmado, el rector Daniel Pizzi habló de la importancia de la Unidad Académica para formar profesionales que busquen achicar las brechas sociales y ser garantes de nuevas y mejores posibilidades. “La UNCuyo ha puesto desde hace medio siglo en manos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales la responsabilidad de proponer cambios sociales con sentido y sesgo progresista que aseguren más derechos pero también más libertades” señaló el ingeniero agrónomo.

Asimismo, se refirió a los aportes de los profesionales de las Ciencias Sociales. “La Universidad y la sociedad los necesitan, con sus lúcidos aportes y reflexiones, con su particular sentido crítico y su especial vocación por quienes más lo necesitan –manifestó Daniel Pizzi y agregó- para trasformar es necesario conocer y sé que ustedes ponen empeño y convicción en que ese conocimiento no sea sólo regodeo academicista, sino un vínculo para mejorar la sociedad”.

Por su parte, la decana Claudia García realizó un recorrido histórico por los hitos más importantes de la vida de la Unidad Académica. “Nuestro propósito al convocar este festejo ha sido crear un espacio convergencia, de encuentro, de agradecimiento y de reconocimiento de las distintas tradiciones que constituyeron la historia de nuestra Facultad”. Y con esa perceptiva histórica explicó: “Evocamos dos fechas, el 19 julio de 1950 con el inicio de los cursos de formación en Ciencias Políticas y 1967 cuando la Escuela de Estudios Políticos pasó a ser Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” comentó García.

En tanto que, la vicedecana Silvia García se refirió a los rasgos que los diferencian de otros centros educativos. “Somos intensos, apasionados y luchadores. Esa es nuestra historia, las luchas, los triunfos, las derrotas, el no bajar los brazos y el volver a empezar” afirmó.

En el encuentro se homenajeó a ex autoridades, personal de apoyo académico y egresados que trascendieron en su vida académica, política y profesional.

Entre los reconocimientos se distinguió al gobernador Alfredo Cornejo, primer egresado en ser elegido para ocupar el máximo mando de la Provincia. El funcionario agradeció la consideración y destacó la formación que recibió en distintas perspectivas ideológicas y doctrinarias con diversidad y amplitud democrática. “Con el mismo orgullo que llevo el cargo elegido por el pueblo, llevo haber pasado por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y haber egresado allí”. Además destacó la importancia de la política estudiantil en sus épocas de alumno. “Aprendí cosas de la academia pero también socialicé con la actividad política propiamente dicha a partir de la militancia estudiantil” relató Cornejo.

Todos los homenajeados

En primer lugar, reconocieron a los egresados elegidos por el voto democrático para ocupar cargos públicos. La primera mención fue para el diputado provincial, Alejandro Viadana, reciénteme fallecido y por quien se hizo un minuto de silencio. Luego se entregaron distinciones a los senadores provinciales Gustavo Arenas y Daniela García, a las diputadas provinciales Analía Inés Jaime y Mabel Guerra, a los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y de General Alvear, Walther Marcolini, y al parlamentario por Mendoza del Mercosur, Gabriel Fidel.

Asimismo se recordó a quienes condujeron la Facultad durante los últimos 25 años. A los ex decanos Francisco Martín, Carlos Finochio, Laura Ciancio, Juan Carlos Aguiló y Graciela Cousinet; y a los ex vicedecanos Ricardo Romagnoli, Alberto Cirigliano, Francisco Leiva y Azucena Reyes.

También se hizo alusión a la labor que realiza el personal de apoyo académico con un reconocimiento a María Eugenia Rufener.

En cuanto a los graduados que se desatacaron en su trayectoria académica, se eligió por la carrera de Ciencia Política y Administración Pública a Ezequiel Ander Egg y María Soledad Zumer. Por Sociología a Carmelo Cortese, María Fernanda Beigel y Juan Carlos González. Por Trabajo Social a María Mercedes Acosta, María Valeria Pérez Chaca y María del Pilar Rodríguez. Por Comunicación Social a Darío Daldi y Marina Walker Guevara. Y por el Ciclo del Profesorado a Juan Carlos Nievas.

Además se hizo una especial distinción a Emilio Tenti Fanfani, egresado de la UNCuyo, ex decano de la Facultad y consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos, de Unicef-Argentina y del IIPE-Unesco para América Latina.

a

Contenido relacionado