Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Escuela de Enfermería y su carrera de Licenciatura siguen activas

En un contexto de suma necesidad para la salud de los mendocinos, la UNCUYO informa que apelará a subsanar el requerimiento con respecto a su cuerpo académico, que dio origen a la última resolución de la CONEAU de no reconsideración para la acreditación de la carrera. Sin embargo, asegura que su oferta en la formación de enfermeros continúa vigente.

18 de mayo de 2020, 15:58.

imagen La Escuela de Enfermería y su carrera de Licenciatura siguen activas

Con atención en la valoración que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen de la formación universitaria en Enfermería, y ante la necesidad de Licenciados, es que la UNCUYO viene formando profesionales con calidad de excelencia por la pertinencia actual de incorporarlos a equipos y ante el requerimiento de competencias que sólo la formación en el contexto universitario puede garantizar entre sus egresados.

Es por eso que la misión institucional de la Escuela de Enfermería de esta Casa de Estudios está orientada en la formación de Licenciadas/os en Enfermería (con titulación intermedia como Enfermeras/os Universitarias/os) y con una concepción holística acerca del ser humano, con enfoque en promoción de salud, prevención de enfermedad, recuperación y rehabilitación del paciente. 

Sin embargo, entre otras particularidades, desde la Universidad explicaron que la dependencia financiera por parte del Ministerio de Salud de la Provincia ha creado distintos inconvenientes no sólo en lo procedimental, sino también en el normal desarrollo del funcionamiento de la Escuela de Enfermería perteneciente a la Facultad de Medicina. No obstante, aclararon que esta problemática ha sido planteada por dicha Unidad Académica en las distintas instancias de evaluación y acreditación que ha ido atravesando por diferentes organismos nacionales y regionales.

Un poco de historia

“Como autoridades universitarias conocemos el grave déficit de enfermeros que tiene nuestro país, el cual configura un verdadero estado de emergencia en materia de recursos humanos en salud, señalado y reconocido por diferentes áreas de gobierno. En respuesta a esta demanda y en cumplimiento de la responsabilidad social universitaria, con la cual la institución está fuertemente comprometida, decidimos asumir la necesidad indispensable de aumentar el número de estudiantes de esta carrera y su calidad”, comentaron desde la Secretaría Académica, perteneciente al Rectorado de la UNCUYO.

Con respecto a su surgimiento, detallaron que la inclusión de esta carrera en el marco del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior se dio en 2015, cuando el Equipo de Gestión de la Escuela, en conjunto con el de la Facultad de Ciencias Médicas, se abocó a transformar sus carreras preexistentes para dar lugar a una nueva Carrera de Licenciatura en Enfermería. Este objetivo fue logrado, finalmente, tras el dictado de la Ordenanza N° 52/17 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo.

Situación ante CONEAU

Es a partir de la Res. N° 2721/2015 del Ministerio de Educación que se establecen los estándares de acreditación, mencionando entre ellos las características esperadas en el Cuerpo Académico. Para entonces, el proceso de Evaluación externa y Acreditación llevada a cabo por CONEAU llegó a la conclusión de no acreditar a la Carrera de Licenciatura en Enfermería presentada por esta Universidad. A partir de varias observaciones y requerimientos formulados por los expertos evaluadores externos en su Informe Final de 2018, la Facultad de Ciencias Médicas tomó los recaudos para subsanarlos, previa solicitud de una reconsideración de la resolución mencionada.

A pesar de eso y de que, transcurrido el tiempo establecido, se lograron subsanar la mayoría de los déficits señalados, persiste en el informe 2020, en relación con el Cuerpo Académico, la conclusión de que, si bien los docentes tienen la formación adecuada y la relación docente-alumno es correcta, los tipos de designaciones resultan ser insuficientes (81% JTP), la carga horaria semanal es muy baja y no hay un mecanismo claro de ascenso dentro de la carrera docente.

Por lo expuesto, CONEAU consideró recientemente que el déficit no ha sido subsanado. Este informe dio lugar a la RESFC-2020-37-APN-CONEAU que finalmente no hace lugar a la reconsideración para la acreditación de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.

Contexto sanitario global y local

“Este acto resolutivo se produce en un momento histórico de los procesos de salud-enfermedad mundial, del cual la República Argentina no se encuentra exceptuada: la pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2. En este contexto, la Enfermería se enfrenta con la responsabilidad de ofrecer, en todas las modalidades y en todos los niveles de atención, un servicio integral; continuo; accesible; ético y de calidad, acorde a las necesidades de salud de la población y sustentado en los principios de equidad y solidaridad”, expresó Roberto Miatello, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, destacando que ante una situación deficitaria, que refleja la realidad mundial de escasez de enfermeras, el sector de educación en enfermería está ante el desafío de implementar estrategias que impacten cuanti y cualitativamente en el cuidado de la salud de la población.

Es por esto que la UNCUYO, con el auxilio del Gobierno de la Provincia de Mendoza y de los entes nacionales que administran la Educación Universitaria, estaría en condiciones de efectuar una reingeniería de recursos de forma tal de subsanar el único requerimiento que persistió y dio origen a la última resolución de no reconsideración. “Al mismo tiempo, el Informe citado indica que la formación de nuestros estudiantes de Licenciatura es adecuada y de calidad, por lo que más que nunca en su historia, la Universidad sostendrá a esta carrera y se encuentra realizando las gestiones para que se revea la resolución mencionada”, adelantaron.

Contenido relacionado