La economía verde y el agua en debate, en un encuentro internacional

Académicos y funcionarios vinculados con la temática, coordinados por periodistas, debatirán el 2 y 3 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas. La participación es libre y gratuita.

30 de abril de 2012, 18:16.

imagen La economía verde y el agua en debate, en un encuentro internacional

La actividad se extenderá por dos días, miércoles y jueves próximos, en Ciencias Económicas

Representantes del sector académico, empresarial y estatal se reunirán en la UNCuyo para analizar el desafío actual de la llamada “Economía Verde”, un enfoque que aboga por un mayor crecimiento, la erradicación de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los habitantes, pero de una manera sustentable.

En este primer encuentro internacional sobre Economía Verde y Agua habrá dos conferencias centrales, que estarán a cargo de Patrick Schembri, profesor de Economía de la Universidad de Versailles Saint Quentin, e investigador del Centro de Economía y Ética para el Medio Ambiente y Desarrollo. Es invitado por el Instituto Franco Argentino de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIIRU) del Rectorado.

El encuentro durará dos días -miércoles 2 y jueves 3 de mayo- y lo coordinará el titular de la SRIIRU, Carlos Abihaggle. Consta de cuatro paneles, moderados por periodistas de medios locales. Las exposiciones tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Económicas (Planta Baja, Edificio de Gobierno) y la entrada es libre y gratuita.

La apertura, prevista para el miércoles a las 15, estará a cargo de Abihaggle. A continuación, vendrá la primera conferencia de Schembri, titulada “El crecimiento verde y ahorro genuino en los países emergentes". Luego arrancan los paneles de debate.

El primero es a las 16 y lo coordina el periodista Marcelo Torres. Se tratará el tema “Economía Verde, Agua y Agricultura” y expondrán Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica del departamento General de Irrigación; José Alberto  Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, y los ingenieros Aldo Biondolillo y José Morabito.

“El Agua en Mendoza” es el título del segundo panel, ese mismo miércoles a las 17.30. Disertarán José Luis Álvarez, superintendente  Dirección General de Irrigación; Luis Böhm, titular del AySAM; Javier Montoro, presidente del EPAS, y los responsables de la Asociación Cauces Río Mendoza, Demetrio André, de Sexta Zona de Riego, y Gerardo Galeotti,  de Primera Zona de Riego. Las exposiciones serán coordinarás por el periodista Federico Manrique.

El jueves 3 de mayo a las 15, Patrick Schembri ofrecerá su segunda conferencia. Hablará de "La transición verde y el trabajo en una economía sustentable".

A las 15.40 comienzan nuevamente las disertaciones. Para hablar de “Economía Verde,  Agua y Ciudades” estarán presentes José Luis Puliafitto, de AYSAM, Alexis Atem, y los intendentes  Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz, y Alejandro Bermejo, de Maipú. Coordinará, el periodista José Luis Toso.

En el último panel, desde las 16.30 y coordinado por el periodista Andrés Gabrielli,  se abordará la problemática de “Economía Verde,  Agua e Industria “. Los expositores son Luis Guisasola, Mario Valencia y  Raul Mercau.

La actividad es organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Económicas.

Los interesados en participar deben confirmar su asistencia al correo: razura@uncu.edu.ar