Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La destacada socióloga Maristella Svampa disertará en la Universidad

Expondrá sobre los cambios políticos y sociales en América Latina en el contexto actual. Será el viernes 22 de setiembre, a las 17, en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), frente a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

15 de septiembre de 2017, 14:11.

imagen La destacada socióloga Maristella Svampa disertará en la Universidad

La investigadora argentina del CONICET visitará la UNCuyo para hablar sobre los cambios políticos y sociales en América Latina en el contexto actual.

“América Latina en búsqueda de su laberinto” es el nombre de la conferencia que dará en la Universidad la socióloga e investigadora Maristella Svampa. También expondrán el periodista y economista Pablo Stefanoni y la diputada nacional Graciela Cousinet.

En la jornada - que se realizará el viernes 22 de setiembre en el aula Luis Triviño del BACT- se abordarán los cambios políticos y sociales acontecidos en América Latina en el último tiempo.

En el contexto de los cambios políticos y sociales que se vienen produciendo en Latinoamérica en el contexto actual, es importante que la Universidad abra un espacio para discutir acerca de las características geopolíticas generales de la región y, en qué medida, esta ubicación se modificó luego de los años pos neoliberales en la región.

La idea es que se analice también qué viabilidad política tienen los nuevos gobiernos, y si los principales resortes que sostienen y dan vida a una determinada forma de comprender el rol del Estado llegan para fundar una nueva etapa política de largo alcance, o por el contrario, responden a una situación coyuntural.

A través de una serie de espacios académicos de discusión y debate, que asumirán la forma de conferencias con referentes políticos, académicos, sociales, económicos y culturales, se busca que la UNCuyo asuma el rol de generadora de debate social y político, con una mirada siempre amplia, plural, democrática y crítica de los procesos sociales. Para entender que ella es parte también, con capacidad concreta de intervención en la realidad a través de la generación de conocimiento, de aquellos procesos.

Abordarán el tema la socióloga e investigadora Maristella Svampa junto al periodista, economista y doctor en Historia de la UBA, Pablo Stefanoni y la socióloga, diputada nacional y ex decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Graciela Cousinet.

Quienes deseen participar deben completar un formulario, clic aquí. Los interesados en obtener más información pueden llamar al teléfono 4135000 interno 3080 o escribir un mail a politicaspublicasyplanificacion@uncu.edu.ar

Organizan las secretarías de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado y de Graduados de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Sobre Maristella Svampa

En 1984 obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego cursó estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, en donde obtuvo un doctorado en Sociología.

Es profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora independiente del CONICET. Se desempeñó como coordinadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la revista Observatorio Social de América Latina (OSAL) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Escribió numerosos artículos (algunos de ellos publicados en diarios como Le Monde diplomatique) y libros, vinculando su producción académica con su compromiso político con los movimientos sociales. En 2014 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina "Ensayo Político y Sociológico" y en 2016 el Konex de Platino, esta vez en la disciplina "Sociología".

 

Contenido relacionado