Intercambio culinario para fomentar la integración universitaria

Esa fue la consigna de “Comida Fusión Internacional”, una actividad cultural y recreativa que tuvo como protagonistas a los estudiantes extranjeros que estudian en la UNCuyo. Compartieron con sus pares locales los platos típicos de sus países de origen.

01 de julio de 2013, 15:38.

imagen Intercambio culinario para fomentar la integración universitaria

El locro, un plato típicamente argentino que degustaron tanto estudiantes locales como extranjeros.

El salón del Comedor universitario reunió los sabores de los platos típicos de Paraguay, Uruguay, México y Argentina que prepararon estudiantes de intercambio en la UNCuyo, en un encuentro que promovió la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

La integración y la posibilidad de conocer otras culturas a través de sus comidas, fueron la premisa fundamental de esta actividad, en la que los estudiantes extranjeros y locales mostraron y compartieron algunas de las comidas representativas de su país.

La muestra culinaria se denominó “Comida Fusión Internacional” y es la segunda experiencia de este tipo que organiza la Universidad.

Participaron un centenar de estudiantes que vienen de países latinoamericanos, europeos y de Estados Unidos para cursar un cuatrimestre en la Casa de Estudios. Por año arriban a la UNCuyo cerca de 300 alumnos para cursar un cuatrimestre, en el marco de los Programas de Movilidad que impulsa la Secretaría de Relaciones Internacionales.

El intercambio estudiantil, con base en el enriquecimiento académico, se potencia cuando los chicos pueden tomar contacto con otras culturas, de una manera cultural y recreativa, y así desarrollar “capacidades blandas”.

Carlos Abihaggle, secretario de Relaciones Internacionales, explicó que la Universidad profundiza su proceso de internacionalización no sólo pensando en lo académico: “Aprender un nuevo idioma, la interculturalidad, el trabajo en equipo, es algo valorado luego en su vida laboral”, señaló.

Comensales, a comer

Entre charlas, risas y mucho entusiasmo, estudiantes y autoridades degustaron e intercambiaron sus opiniones sobre las tradicionales preparaciones.

La “cachaca con papas” de México, la “tortilla de carne” de Paraguay y los “buñuelos de verdura” de Uruguay, fueron algunas de las recetas culinarias que evocaron las reminiscencias de la tierra de la que son oriundos los estudiantes.

Los sabores típicos de Argentina llegaron de la mano del locro, el peceto con salsas de morrón y berenjena, las empanadas y las tortas fritas.

El ambiente festivo y distendido marcó el ritmo del encuentro que terminó con la premiación de los platos, previa elección que realizó un Jurado que integraron representantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales y de distintas Facultades.

Al primer lugar se le obsequió un set de asado (compuesto por platos, cubiertos y vaso) y  al segundo, un mate. También hubo llaveros con motivos regionales para las menciones especiales.