Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Colifata pasó por la UNCUYO

Los mendocinos disfrutaron de una emisión especial en vivo que hizo la radio comunitaria para ocho países. Además el director dio una charla en el Bloque de Aulas Comunes y dialogó con el Rector.

30 de mayo de 2019, 11:07.

imagen La Colifata pasó por la UNCUYO

La Colifata pasó por la UNCUYO

Por primera vez en Mendoza, Radiodifusión y Salud Mental de “La Colifata”, radio comunitaria a cargo de internos y externos del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda de la ciudad de Buenos Aires, realizó en una serie de actividades en la UNCUYO.

En el predio ubicado entre las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Odontología, integrantes de La Colifata montaron una radio abierta y transmitieron en vivo para ocho países. Acompañaron la jornada radios comunitarias de la Provincia y organizaciones que trabajan la temática de salud mental. En el cierre actuaron conjuntos musicales y grupos de danzas. 

En ese contexto, Alfredo Olivera, director y fundador de la Radio, habló sobre “La Colifata en Mendoza: dispositivo de comunicación y salud mental”, para comentar la experiencia y presentar los fundamentos teóricos de la emisora comunitaria. La charla fue en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), espacio en el que comentó que "la idea es salir del psiquiátrico para generar espacios de encuentro con la comunidad".

Asimismo, el rector Daniel Pizzi recibió al Olivera en su despacho y abrió las puertas de la Universidad a la asociación en el trabajo de nuevos convenios, y la realización de distintos tipos de articulaciones e investigaciones.

La propuesta fue posible gracias a la coordinación de Salud Integral de la Secretaría de Bienestar, en articulación con el área del Comedor, la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura, la Secretaría de Relaciones Institucionales Asuntos Legales y Planificación y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Además contó con el apoyo y colaboración institucional de otros espacios, pertenecientes al gobierno provincial, como la Secretaría de Transporte y de Cultura.

La Colifata es una entidad sin fines de lucro que funciona en los jardines del neuropsiquiátrico Borda, de Buenos Aires. Participan internos y ex internos, y busca darle voz a aquellos que son excluidos de la sociedad.

Es una organización no gubernamental denominada Asociación Civil “La Colifata, Salud Mental y Comunicación” que desarrolla actividades en el área de investigación y ofrece servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de espacios en salud. Es comúnmente conocida como LT 22 Radio “La Colifata”, la radio de los internos y ex internos del Hospital J. T. Borda de Buenos Aires, Argentina y es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.

Su misión es producir conocimiento en el cruce de campos de la salud mental y los medios de comunicación, y desarrollar espacios concretos de intervención para trabajar en la disminución del estigma social hacia personas que han sido diagnosticadas de algún padecer psíquico, con el objetivo de lograr una sociedad más tolerante e inclusiva; y la promoción de recursos simbólicos en los usuarios de servicios de salud mental, favoreciendo procesos de creación de lazo y producción de autonomía hacia una vida social integrada, saludable, digna y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Contenido relacionado