Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

José Martí es argentino

Los redactores de la Agencia Periodística del MERCOSUR Pamela Damia y Emiliano Guido ganaron el XIII Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí. Además, Mariana Fossati obtuvo una Mención Especial. El reconocimiento coincidió con los festejos del 2º aniversario de este medio. Agencia Taller participó en La Plata de la celebración.

22 de noviembre de 2005, 01:17.

Por Víctor Ego Ducrot

APM/Agencia Taller

info@prensamercosur.com.ar

Cuando fundamos la Agencia, hace dos años, nos propusimos varios objetivos. Entre ellos formar a una nueva generación de periodistas latinoamericanos, al servicio de una información que ayude a inventar un país y un continente más justo, democrático, soberano e independiente, sin tutelas hegemónicos. Y los compañeros Pamela Damia, Emiliano Guido y Mariana Fossati nos demostraron que, efectivamente, transitamos el camino correcto.

Pamela Damia y Emiliano Guido obtuvieron el primer premio por la serie de notas "Estados Unidos se quiere quedar con el Amazonas", producto de una viaje que ambos jóvenes pero grandes colegas hicieron por el corazón de Sudamérica, como enviados especiales de la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Mariana Fossati obtuvo una Mención Especial por sus artículos sobre cultura argentina.

Damia es fundadora de la Agencia y redactora especial. Guido forma parte del cuerpo de editores y Fossati es redactora. Pamela y Emiliano son asimismo ayudantes docentes del Seminario Curricular de grado "MERCOSUR, Procesos de Integración y Medios de Comunicación" de nuestra Facultad, cuya titularidad está a cargo de quien esto escribe. Pamela es estudiante - está cursando las últimas asignaturas - y Emiliano y Mariana son graduados.

Los autores de la serie de artículos "Estados Unidos quiere quedarse con el Amazonas" compartieron en el primer lugar del XIII Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí con la colega Gloria Muñoz, del periódico mexicano La Jornada.

En declaraciones a su propia agencia, Pamela Damia dijo: "el premio José Martí es una distinción que conlleva una larga historia dentro del periodismo contrahegemónico latinoamericano y, por lo tanto significa para mí un salto cualitativo y una enorme satisfacción en cuanto a mi carrera periodística, que recién transita sus primeros pasos".

"El hecho de que sea otorgado por la agencia Prensa Latina implica, a todas luces, una gran responsabilidad para continuar el camino que ésta comenzó a trazar. Asimismo, podemos decir que estamos perseverando en las ideas y las prácticas por las que luchó un prócer como José Martí, no sólo como revolucionario sino como periodista. Las palabras faltan para reflejar que me siento demasiado joven para soportar semejante distinción".

Respecto de APM, la Agencia que ella contribuyó a fundar, Pamela Damia señaló: "para mi la agencia significa un lugar de crecimiento constante, intelectual y de práctica periodística incomparable a cualquier otra práctica dentro de la Facultad. Porque APM me dio la posibilidad de plasmar realidades concretas del país y la región; entrevistar y conocer a una interminable lista de sujetos políticos e históricos y agudizar visiones y análisis personales. Pero por sobretodo, en APM no sólo se trata de aprender a utilizar esas herramientas y conocimientos, sino de que los temas estratégicos que conforman nuestra agenda sean difundidos con la mayor calidad y seriedad profesional. Darlos a conocer a la "opinión pública", que es una de las grandes “potencias” de la superestructura en términos gramscianos, es para mí no solo el oficio de periodista que elegí, sino toda una militancia personal. ¿Y por qué? Porque considero que son las cuestiones que tenemos que defender, rechazar o analizar si queremos ser soberanos en todos los aspectos, como individuos, como nación y como región".

También quiero destacar, añadió Damia, "que APM forma parte de una de las pocas instituciones educativas superiores públicas, libres y gratuitas que quedan en la región: La Universidad Nacional de La Plata. Estamos produciendo para seguir defendiéndola a muerte. La Agencia nació de la nada, creció a pulmón y seguimos construyéndola con esfuerzo y convicción. Estoy en APM desde el primer momento, desde la primera charla y el primer despacho. La vi fortalecerse día a día, y siempre confié en que todos los que compartimos esto vamos a trabajar para tener una América Latina más justa y más libre. APM dejó de ser un proyecto para transformarse en una realidad imparable".

Por su parte, Emiliano Guido enfatizó: “Estoy extremamente conmovido. Los que amamos este oficio y al pueblo cubano no podemos soñar con mejor distinción que esta. Que lleva como nombre al héroe libertario, bandera innegable de la Cuba revolucionaria que plasmo sus sueños. Porque lo otorga Prensa Latina, escuela de cuadros donde se formaron los mejores hijos del periodismo popular, como Rodolfo Walsh y Jorge Ricardo Masetti, y referencia innegable cuando repasamos las páginas más gloriosas de la inquieta América Latina. Porque es una inyección de energía y confianza para los que recién empezamos y seguimos soñando con que otra prensa es posible para construir otro tipo de sociedad, como la que labran los hermosos y ´necios´ hermanos caribeños”.

“Oesterheld decía que no existe el “héroe individual”, esto es una victoria colectiva de APM y fundamentalmente de su dirección, que predico en el desierto siempre con esa idea absurda para el stablishment del supuesto cuarto poder: entender al periodismo como una trinchera pero sin caer en el panfleto que no hiere los nervios del sistema y bastardea al oficio. Las notas premiadas fueron discutidas en la redacción, todos participamos en el concurso motivados y al final la apuesta fue recompensada. Ahora habrá que revalidar títulos pero nuestra corta historia ascendente no se inquieta ante estos desafíos”, añadió Emiliano Guido en declaraciones a la que es su Agencia.

En tanto, la otra galardonada de APM, Mariana Fossati, destacó: "haber recibido esta mención especial es, en primer lugar, una gran alegría, como también representa una alegría que dos compañeros de la Agencia hayan recibido el primer premio del concurso José Martí. Por otra parte, tiene para mí un gran valor simbólico que este premio venga desde Cuba, porque los valores que ese país representa coinciden con los que elegí exponer en las notas: la identidad, el compromiso, la rebeldía, la lucha, la importancia de la educación, el arte. Además, quien entrega los galardones es la agencia Prensa Latina, admirada por muchos de nosotros por su trayectoria y por los grandes periodistas que cuenta y contó en sus filas. No puedo más que alegrarme y sentarme otra vez frente a la computadora, poner ´rec´ en el grabador y seguir trabajando, creo que para eso sirve este tipo de reconocimientos, para continuar trabajando con más ganas y dedicación, tratando de perfeccionar esta tarea que algún día elegí tal vez sin saber por qué, elección que cada día cobra más sentido".

La serie de notas por la cual Mariana Fossati fue distinguida está integrada por: “Beatriz Pichi Malén, mensajera de la palabra entonada”; “Carmina Cannavino, dulce viento del Perú”; “Miente el periodismo, no el arte, dice el dibujante Rep”; “Tangueando la locura” y “Cuando los espías dejan de espiar”.

El jueves 17 de noviembre, el colectivo de trabajo que integra APM festejó su segundo aniversario, en un acto con más de 300 personas, en el Centro Cultural Islas Malvinas, de la ciudad de La Plata.

En esa oportunidad acompañó a la Agencia un panel integrado por el decano de nuestra Facultad, Alejandro Verano, el coordinador de la Cátedra Soberanía Alimentaria de la UNLP, Gustavo Tito, la periodista y escritora argentina Stella Calloni, el profesor de la Universidad Nacional de Cuyo y coordinador de Agencia Taller, Ernesto Espeche; y el secretario de Prensa de la Embajada de Cuba en Argentina, Orestes Hernández

Hiceron llegar sus adhesiones el secretario de Prensa de la Embajada de Venezuela en Argentina, Alfredo Lugo, el investigador y docente de la Universidad Nacional de Sinaloa (México), Robinson Salazar, el director de la edición Cono Sur de la revista L´Monde Diplomatique, Carlos Gabetta, la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Cooperación, de Argentina, el movimiento Barrios de Pie, también de Argentina, y muchas otras organizaciones y personalidades. La fiesta culminó bien pasada la media noche, con la actuación de seis agrupaciones musicales, y con empanadas y vino.

Pocas horas después, desde La Habana llegaba la noticia de que los compañeros Damia, Guido y Fossati, habían sido galardonados con el premio periodístico más importante de América Latina. Esta verdadera catarata de sucesos no sólo nos provoca una gran alegría y orgullo sino que nos obliga a trabajar más, a estudiar más; a convertir a APM en una gran agencia latinoamericana de informaciones.

Debemos señalar también que un premio de esta naturaleza, otorgado por Prensa Latina - el gran medio antihegemónico de nuestra América, con casi 50 años de actividad en todo el mundo -, es motivo especial de satisfacción. Por allí pasaron, entre muchos otros colegas y compañeros, los entrañables Rodolfo Walsh y Jorge Ricardo Masetti, su fundador y primer director.

Estos galardones representan, en primer lugar, un justo reconocimiento al trabajo de Damia, Guido y Fossati, pero también al trabajo colectivo de nuestra Agencia, de nuestra Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de nuestra Universidad Nacional de La Plata.

En ese sentido, y como director de APM, quiero expresar mi agradecimiento a todos los compañeros que día a día construyen la Agencia. A sus otros dos fundadores, Cristian Lora y Fernando Glenza - editor y coordinador docente del Seminario, y responsable de las secciones Soberanía Alimentaria y Recursos Naturales y responsable de la gestión institucional de APM, respectivamente -; a Pablo Ramos, titular de la sección Economía; a Juan Carlos Alfaro, titular de la sección El Mundo; a Ariel Kriwicky, redactor de Economía y Política; a Adolfo Rocha, redactor de Economía y Política; a Dolores Marengo, con Pamela Damia, responsables de las secciones Mujeres y Movimientos Sociales; y a Silvia Guillén, titular de las secciones Derechos Humanos y Educación.

También debemos destacar el trabajo de Gabriel Morales, que mucho hizo por la Agencia, y a los compañeros recientemente incorporados Javier Tucci, Inés Barboza, Germán Gonaldi y Manuel Melograno, como así también a tantos otros colaboradores y columnistas que aportan en forma decisiva al trabajo de APM. En un mismo sentido subrayamos las labores de todos los compañeros de la Cátedra Soberanía Alimentaria de la UNLP, de la cual nos enorgullece formar parte.

Y no podemos cerrar este artículo, que tanto es informativo como de festejo, sin recordar la decidida colaboración que APM recibió en sus horas primeras por parte del Centro de Graduados y el apoyo insustituible y permanente de las autoridades de nuestra Facultad: de su Consejo Académico; de su Decano, Alejandro Verano; de su Vice-decano, Marcelo Belinche; de su Secretario Académico, Carlos Giordano; de su Secretario de Extensión, Jorge Castro; de su Secretario de Producción, Sergio Boscariol; y de su antecesor en el cargo, Emiliano Albertini. Y recordamos también a muchos otros directivos y compañeros de la Facultad que nos acompañan en forma cotidiana.

APM es de los estudiantes, de los docentes y de los graduados de nuestra Facultad; ellos la hacen todos los días. Por eso hoy, cuando nuestros suscriptores y lectores reciban el servicio informativo correspondiente al lunes 21 de noviembre, todo su colectivo de trabajo estará en la Redacción para reforzar nuestro compromiso de producción, docente, de investigación y de extensión hacia la sociedad.

¡Por un periodismo al servicio de una América Latina justa, democrática, soberana e independiente!

¡Por una educación pública, gratuita y al servicio de la sociedad!

Contenido relacionado