Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigador recibirá el premio Houssay

Rodolfo Germán Wuilloud, director del Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, será galardonado por el desarrollo de tecnologías analíticas para el estudio de metales tóxicos y esenciales que permiten el análisis químico y a la vez preservan el ambiente. El reconocimiento se lo entregarán autoridades de la Nación el 7 de diciembre en la Casa Rosada.

30 de noviembre de 2017, 13:04.

imagen Investigador recibirá el premio Houssay

Rodolfo Wuilloud (derecha) junto al equipo del QUIANID.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación distinguirá con el Premio Houssay 2016 a Rodolfo Germán Wuilloud, científico y profesor de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo e investigador principal del Conicet, el jueves 7 de diciembre, a las 17, en la Casa Rosada, Buenos Aires.

Es un galardón que se otorga en el País a los investigadores científicos que han demostrado contribuciones en la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos.

En el caso de Wuilloud se destaca por sus investigaciones centradas en el desarrollo de nuevas tecnologías analíticas que puedan constituirse en herramientas más eficientes (sensibles, rápidas, selectivas, y económicas,) para el análisis químico de contaminantes y principios activos en el ambiente, los alimentos y sistemas biológicos, de modo que puedan ser adoptadas por laboratorios analíticos de la industria y la academia. En ese contexto, desarrolla métodos analíticos innovadores para el estudio de metales tóxicos y esenciales, sus asociaciones químicas a biomoléculas y metabolización en sistemas vivos, constituyendo un tema de frontera como es la Metalómica.

Además, trabaja en el diseño de nuevas tecnologías analíticas de separación y enriquecimiento de metales tóxicos y esenciales basadas en la aplicación de materiales y solventes de última generación (nanopartículas, materiales nanoestructurados, líquidos iónicos, y polímeros,). El desarrollo de esas tecnologías analíticas está dominada por la “Química Verde”, para generar herramientas eficientes que a la vez se constituyan en alternativas más sustentables ambientalmente, es decir, métodos que permitan el análisis químico pero que a la vez preserven el ambiente.

El investigador

Nació en 1975 en la ciudad de Santa Fe. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Monseñor Carlos Macagno y los secundarios de Técnico Químico en la Escuela de Educación Técnica Dr. Manuel Pizarro, ambas de Santa Fe. A comienzos de 1999 egresó con el título de licenciado en Química de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y a fines de 2001 como Doctor en Química en la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. Posteriormente, se especializó en docencia universitaria en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Su trabajo de tesis doctoral y posteriores estancias en importantes centros de investigación en Estados Unidos, Alemania y Brasil, entre otros, le permitieron alcanzar una formación integral en Química, especialmente enfocada en diversas ramas de la Química Analítica. En el 2005 se radicó en Mendoza de la mano del Programa Raíces, donde comenzó a impulsar el desarrollo de la investigación científica en Química Analítica en el medio, generó un grupo de investigación activo en un ámbito de escaso desarrollo de la Química como es Mendoza. Estas actividades lo llevaron a crear junto a colegas investigadores, becarios y estudiantes, el  Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID) la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Wuilloud integra junto a diversos investigadores el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas, unidad ejecutora que creó recientemente la UNCuyo y el Conicet para promover el desarrollo científico de las Ciencias Exactas y Naturales en Mendoza.

Desde 2008 se desempeña como docente en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la que dicta diversos cursos de grado y posgrado de Química Analítica. También realiza una intensa labor docente a través de la formación de nuevos investigadores de niveles iniciales, doctorales y posdoctorales, principalmente becarios del CONICET que trabajan en el QUIANID.

Publicó alrededor de 100 trabajos en revistas de alto impacto sobre temas relacionados con las ciencias y tecnología de los materiales, de la tierra, del medio ambiente y los alimentos. Su trabajo tiene reconocimiento internacional en la comunidad científica; frecuentemente es citado por otros autores (factor H=39) y en varias ocasiones se lo invitó al dictado de conferencias en encuentros de gran relevancia.

En 2011 recibió el Premio estímulo “Venancio Deulofeu” en Química otorgado por Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en 2012 obtuvo el Premio estímulo a jóvenes científicos en Química de la Fundación Bunge y Born.

Contenido relacionado