Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instituto de Histología y Embriología cumplió 60 años

En el festejo autoridades repasaron la historia de su creación y descubrieron una placa conmemorativa. En ese ámbito el vicerrector Jorge Barón resaltó el rol del Instituto de combinar investigación y docencia y de abrir sus puertas a la comunidad.

04 de diciembre de 2017, 11:12.

imagen Instituto de Histología y Embriología cumplió 60 años

El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza cumplió 60 años.

El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM) cumplió 60 años y las autoridades de la UNCuyo y del Conicet se reunieron para celebrarlo.

El festejo lo abrió la directora del IHEM, María Isabel Colombo, quien agradeció a las autoridades, a los organizadores y a los asistentes: "esta es la casa en la que nos hemos formado y estoy segura que el doctor  Burgos estaría muy feliz de estar presente y ver este hermoso Instituto, que se logró gracias a la acción en conjunto del Ministerio de Ciencia y Técnica, el CONICET y la UNCuyo”.

Luego, el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Fidel Roig, dijo que el IHEM es un hito en la historia del desarrollo de la ciencia en la región y que es "una institución rectora e impulsora de otras unidades ejecutoras que después le siguieron como el lnstituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA) y el IANIGLA”.

Por su parte el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, recordó al fundador del Instituto Mario Burgos, como una gran persona y un gran docente que “siempre le dio una importancia crucial a la docencia”. En relación a esa Unidad Académica y el Instituto resaltó que “este ámbito de convivencia respetuosa con la Facultad de Ciencias Médicas es lo que permite explicarnos por qué hoy el IHEM sigue poblado de gente jóven haciendo docencia de primer nivel”.

Finalmente el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, comentó que una de las cosas que más le gusta del Instituto es "que combina investigación y docencia en su sentido más pleno; yo soy un defensor de ese doble rol”. También mencionó que es un instituto abierto a la comunidad, y que eso le da una marca especial porque "los que somos docentes e investigadores tenemos la obligación, y es nuestra responsabilidad, mostrar lo que hacemos,  y el instituto lo tiene bien internalizado”.

 Después de la apertura el profesor Emérito e investigador del IHEM, Alfredo Castro Vázquez,  ofreció la conferencia “60 años al Sur del Sur”, en la que hizo una reseña de la investigación en la Argentina, con especial atención en la historia del Instituto y los célebres científicos que han pasado.

El aniversario terminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, que se colocó en el ingreso al edificio.

Contenido relacionado