Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incentivan el interés por la nanotecnología

Jóvenes universitarios participaron de una charla que buscó sensibilizar acerca de la importancia de esta rama científica, sus desafíos e implicancias en el campo laboral y productivo.

19 de junio de 2015, 13:00.

imagen Incentivan el interés por la nanotecnología

El investigador Carlos Ruestes les explica a los jóvenes los alcances, implicancias y desafíos en nanotecnología.

Con la intención de acercar la nanotecnología a los estudiantes que están promediando o terminando sus carreras y buscan una motivación para orientarse en nuevas tecnologías, la UNCuyo promovió un encuentro con jóvenes en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC).

Nano U es una instancia de formación que impulsa la Fundación Argentina de Nanotecnología y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La propuesta se enmarca en el programa NANO-U que promueve el desarrollo de la nanotecnología en el ámbito universitario. 

Coordinó el encuentro el doctor Carlos Ruestes, investigador de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, junto al referente de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Juan José Munafó. 

En ese contexto, el joven científico de la UNCuyo despejó dudas de los estudiantes sobre aspectos centrales de la nanotecnología vinculadas con la formación interdisciplinaria, las aplicaciones específicas y los desafíos e implicancias en el campo laboral y productivo.

Ruestes explicó que Nano U es importante para aquellos estudiantes que buscan insertarse en los mercados laborales que se abren gracias a los desarrollos nanotecnológicos.

El investigador sostuvo que tradicionalmente la educación argentina tiene una componente muy fuerte en matemática y física, pero muchas veces los textos con los que se prepara el estudiante en la Universidad tienen un atraso tecnológico respecto del nivel de actualización (por ejemplo, en cuestiones de traducción de textos del inglés al español, hay un retraso de 5 a 10 años).

A través de estos cursos el alumno toma contacto con material bibliográfico en español moderno y actualizado. El joven logra ampliar su base de conocimientos y estar mejor formado para utilizar dispositivos tecnológicos avanzados de la industria o para tratar problemáticas comunes.

“Con estas iniciativas la Universidad logra zanjar el tiempo en el que los desarrollos explotan en el mundo real de utilización tecnológica y que llegan al aula para ser compartidos entre estudiantes y docentes”, explicó Ruestes.

Para el estudiante de Ingeniería Industrial de la UNCuyo, Nicolás Olima, el encuentro fue valioso, porque estimula y orienta a que los estudiantes argentinos logren desarrollos tecnológicos importantes a nivel mundial, con aportes para la industria que impactan en la calidad de vida de las personas.

Qué es la Nanotecnología

Es una rama de la ciencia que se dedica al manejo (diseño y manipulación) de las propiedades físicas y químicas de los materiales a escala nanométrica (átomos y moléculas) para ordenarlos entre sí y que cumplan una función específica. La nanotecnología se aplica con fines industriales o médicos, entre otros. 

Contenido relacionado