Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Importante convenio suscribió la UNCuyo con una Universidad francesa

La UNCuyo suscribió un convenio de cooperación con la Université Le Mirail de Toulouse (Francia). El acuerdo tiene relevancia por tener esa Universidad una marcada "vocación latinoamericanista" y por integrar, junto con la Université Paul Savater y el Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, el segundo conglomerado universitario más importante de Francia, después del de París.

15 de abril de 2004, 11:07.

imagen Importante convenio suscribió la UNCuyo con una Universidad francesa
La documentación correspondiente fue suscrita por el vicerrector a cargo del Rectorado de la UNCuyo, ingeniero Arturo Somoza, y por el profesor Jean-Louis Coll, vicerrector de Rrelaciones Internacionales de la Universidad francesa.
El acuerdo prevé el intercambio de investigadores, docentes y alumnos y la realización de cursos de posgrado, codirección de tesis doctorales y la realización de proyectos de investigación en conjunto entre las dos universidades.
La Université Le Mirail está orientada especialmente a las disciplinas humanñisticas, por lo que la cooperación con la UNCuyo comenzará a realizarse en tres campos: Letras, Historia y Geografía. Sin embargo, está previsto ampliarla a otras áreas en función de la marcha de las actividades. El acuerdo incluye nuevas herramientas que se pueden utilizar para el desarrollo de proyectos que sean aplicables a la sociedad y que vinculen a las dos universidades y a los dos países.
La supervisión de las actividades estará a cargo del IPEALT (Instituto Pluridisciplinario de estudios de América Latina de Toulouse), que es una unidad académica especializada en estudiar a la América Latina desde diferentes disciplinas. Fundado en 1985, el instituto ha suscrito ya convenios de cooperación con 24 Universidades latinoamericanas. Actualmente, se elaboran en su seno 71 tesis de posgrado sobre América Latina.
En una converesación con directivos, docentes y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, el profesor Coll apuntó que uno de los "puntos de contacto" entre las dos Universidades son los estudios sobre "metropolización", que se pueden desarrollar incluso junto con la Universidad Católica de Chile. Otra de las perspectivas que se abren es la creación y desarrollo conjunto de una "Cátedra-Argentina", similar a la "Cátedra-México" que, con 120 horas, ya se dicta a Le Mirail.

Contenido relacionado