Historiadores argentinos se reunirán en Filosofía y Letras de la UNCuyo

Se espera a más de 5.000 personas en el encuentro más importante sobre Historia que las universidades nacionales organizan cada dos años. La Facultad de Filosofía y Letras será sede de las XIV Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia por primera vez desde que se realizan.

26 de septiembre de 2013, 15:40.

imagen Historiadores argentinos se reunirán en Filosofía y Letras de la UNCuyo

Entre el miércoles 2 y el sábado 5 de octubre se realizarán las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. El encuentro, en el que ya hay más de 5.000 inscriptos, se realiza por primera vez en esa Unidad Académica y están organizadas por el Departamento de Historia. El acto de inauguración se concretará el miércoles 2 a las 19 en el Salón de Grado del Rectorado que se ubica en la Facultad de Ciencias Económicas. En la ocasión Pablo González Casanova dictará la conferencia inaugural sobre “El capitalismo del siglo XXI”.

Las Jornadas se concretan cada dos años desde finales de la década del ochenta y están organizadas por los departamentos o escuelas de Historia de las universidades nacionales. A través de los años se han convertido en el mayor ámbito de reunión de historiadores argentinos y cuentan con una masiva participación de investigadores formados y en formación, a los que se han sumado numerosos extranjeros, tanto de América como de Europa.

El encuentro se caracteriza por generar un espacio amplio y plural de debate y discusión de las problemáticas planteadas; por la amplitud y variedad de temas tratados referidos a historia antigua, medieval, moderna, contemporánea y reciente; por los diferentes enfoques de historia política, social, cultural, económica, del arte, de género que propone; las inquietudes metodológicas e historiográficas que plantea, y las cuestiones en torno a la enseñanza de la Historia.

Durante el encuentro funcionarán 130 mesas temáticas, en las que se expondrán más de 2.000 ponencias que convocarán una amplia participación de delegaciones de estudiantes de todos los rincones del País.

Es importante destacar que las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia están destinadas a graduados, docentes, investigadores, historiadores, estudiantes y público en general interesado en la temática; y cuentan con reconocimiento y otorgamiento de puntaje por Resolución Nº 0173 de la DGE.

Para más información los interesados pueden consultar por e-mail con interescuelashistoria@gmail.com Para obtener datos sobre mesas, presentaciones y ponencias, programa y/o cronograma se puede consultar su página web: www.interescuelashistoria.org