El próximo 31 de enero vence el plazo de presentación de proyectos para participar en dos Programas de Cooperación Internacional financiados, respectivamente, por el Gobierno de Suiza y la Fundación Siemens de Alemania, y gestionados por el Area de Financiamiento para el Desarrollo, de la Universidad Nacional de Cuyo.

24 de enero de 2013, 11:04.

imagen Hasta el 31 de enero se pueden presentan proyectos para dos Programas Internacionales

Los interesados pueden acercarse al área de Financiamiento para el Desarrollo ubicado en el Rectorado.

El programa auspiciado por la Embajada de Suiza en la Argentina otorga fondos para investigación hasta un monto de $ 50.000, está destinado a instituciones y tiene como objeto específico el desarrollo sostenible.

Uno de los objetivos primordiales de la política exterior de Suiza -expresa la convocatoria- es fomentar el desarrollo sostenible, propiciar el deseo de paz, libertad, seguridad, justicia y bienestar del ser humano, tomando en cuenta los intereses de las generaciones futuras. En esta óptica, la preocupación primordial es mejorar las condiciones y la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

Los criterios de selección son los siguientes:

Institución responsable: capaz de asumir las tareas de gestión, monitoreo y evaluación de manera satisfactoria, con métodos participativos que incluyan a los beneficiarios en las fases principales y  transparencia en la política de recursos y relación con otros donantes. Se priorizarán los proyectos en los que participen más de una organización civil.

Beneficiarios: que estén motivados y con suficiente grado de compromiso, y no sean discriminados por raza, sexo, religión, orientación política, distribución geográfica.

Impacto del proyecto: que respete los derechos del hombre y del niño, impulse el desarrollo sustentable y sea innovador.

Contenido y estructura: objetivos claramente discutidos y definidas las fases del trabajo con los beneficiarios, respetando el contexto cultural, social y ecológico.

Los proyectos deben realizarse en la Argentina y tendrán una duración de un año. Hasta la fecha límite del 31 de enero, a las 12, se deberá enviar, debidamente completado, el formulario, que se encuentra disponible en la página www.eda.admin.ch/buenosaires, sección Proyectos de Cooperación.

Si el proyecto es aprobado, se firmará un Convenio entre las Partes en el que constará el compromiso de presentar las facturas correspondientes a los gastos realizados exclusivamente en el marco de los objetivos del proyecto y la entrega de un informe final (recapitulativo y financiero) sobre los resultados de la suma aportada.

La lista de los proyectos que reciban el subsidio se publicará en la página de la Embajada a partir  de marzo 2013.

El programa auspiciado por la Fundación Siemens de Alemania otorga premios a personas individuales de países en desarrollo y emergentes que presenten proyectos puedan reducir los déficits de cobertura de necesidades básicas de distintos sectores.

La Fundación Siemens apunta a identificar soluciones técnicas eficientes, por lo que Invita a los inventores y desarrolladoresde todo el mundo que presenten online en el sitio web del programa -www.empowering-people-award.siemens-stiftung.org- productos y soluciones técnicas sencillas y viables en la práctica dentro de las categorías Agua y Aguas Residuales, Energía, Gestión de Residuos y Reciclaje, Sanidad, Alimentos y Agricultura, Vivienda y Construcción y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Es importante que todos los productos y soluciones puedan ponerse en práctica con los recursos disponibles “in situ”. Todas las ideas serán evaluadas de forma profesional por un jurado internacional.

Siemens puso en marcha este concurso internacional en junio de 2012, con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20. Recibe el soporte de KfW (banco alemán de fomento del desarrollo del sector empresarial) y de la Asociación Helmholtz.

Las mejores soluciones presentadas serán premiadas en una ceremonia de entrega de premios en el verano de 2013 del Hemisferio Norte. La fecha límite para la presentación es el 31 de enero de 2013 a las 12.

Para más información y consultas, los interesados pueden dirigirse al área de Financiamiento para el Desarrollo de la UNCuyo: finandes@uncu.edu.ar