Harán testeos gratuitos de VIH

Se realizarán, de manera voluntaria y confidencial, el viernes 29 de noviembre, de 10 a 13, en el Centro de Medicina del Adolescente de Ciencias Médicas.

27 de noviembre de 2019, 10:57.

imagen Harán testeos gratuitos de VIH

Harán testeos gratuitos de VIH en Ciencias de Médicas.

En la UNCUYO se implementará una nueva acción de testeo y consejería en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el marco del 1 de diciembre, día mundial de concientización y aliento a la prevención, tratamiento y atención del VIH. La campaña está dirigida a la comunidad universitaria.

El testeo se hará el viernes 29 de noviembre, de 10 a 13, en el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD) de la Facultad de Ciencias Médicas. Es voluntario, confidencial y gratuito. Docentes y estudiantes extensionistas voluntarios de las carreras de Medicina y Enfermería realizarán, de acuerdo a su pertinencia, las tareas de extracción y análisis.

La campaña cuenta con la organización conjunta del CENMAD y el Servicio de Consejería y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual de la Ciencias Médicas.

En qué consiste

El testeo se inicia con una entrevista, que se puede hacer online aquí, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS. Luego se invita a la persona a realizar el testeo, en caso de aceptar, pasará a la sala de extracción donde se le tomará la muestra. Después de unos 20 minutos, se le entregará el resultado.

En ese contexto se ofrecerá información educativa con folletería y preservativos que provee el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de Mendoza, para contribuir con la salud personal y la salud pública.

La Consejería y el Testeo rápido son parte de los servicios estables y permanentes de la Facultad. Funciona todos los lunes, de 10 a 13, en los consultorios del CENMAD, con modalidad voluntaria, confidencial y gratuita para la comunidad de la UNCUYO. Para más información y solicitar turnos, llamar al 4494166.

Desde el 2015, la actividad se encuentra a cargo de Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la asistencia de Roxana Silva, docente del área de Química Biológica, y en el marco del CENMAD que dirige Fabián Díaz.