Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filósofo colombiano disertará sobre el cambio climático

Bernardo Toro hablará sobre "El cambio climático y la ética del cuidado” en una conferencia abierta al público, el viernes 10 de mayo, a las 16.30, en el Anfiteatro 5 de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, invitado por la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

06 de mayo de 2019, 16:01.

imagen Filósofo colombiano disertará sobre el cambio climático

Filósofo colombiano disertará en la UNCUYO sobre el cambio climático.

El filósofo colombiano Bernardo Toro disertará en un ciclo de conferencias de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS) que gestionan en conjunto las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas. Su conferencia se titula "El cambio climático y la ética del cuidado" y se concretará el viernes 10 de mayo a las 16.30 en el Anfiteatro 5 de Ciencias Económicas. La charla es abierta al público. 

Toro dará, además, dos talleres para los estudiantes de la Maestría el viernes 10 y sábado 11 de mayo. Allí abordará los ejes la ética del cuidado, las organizaciones y el liderazgo, impactos sociales y ambientales.

La MRS comenzó una segunda cohorte este año e incluye en su programa un ciclo de conferencias abiertas al público en general. La primera tuvo como invitado a Luis Ulla, director ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse) y la segunda al filósofo y ensayista Santiago Kovadloff.

Bernardo Toro ha realizado numerosos aportes en Argentina a través de conferencias, talleres, jornadas y seminarios. Su teoría sobre la "Ética del Cuidado” fue fuente de inspiración de organizaciones como VALOS.

El educador colombiano tiene una sensible visión sobre la interrelación entre lo social y lo ambiental y esta ha sido la base en que se ha apoyado el diseño de los contenidos de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, contemplando ambos aspectos bajo la mirada del “cuidado” vinculado a la ética como camino para el desarrollo sostenible.

Se trata de una ética accesible que promueve el cuidado propio como así también el de los otros, de los cercanos y de los extraños, en base a viabilizar una vida digna para todos en el planeta. ¿De qué manera? Creando y cuidando de las instituciones porque es allí donde se puede dialogar y lograr la convergencia de intereses. Creando y cuidando abundantes bienes públicos, base de la equidad de las naciones. Y liderando bajo el enfoque de “saber pedir ayuda”.

Sobre Bernardo Toro

Nació en 1945 en Armenia (Colombia). Se graduó como licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. También comenzó a estudiar la licenciatura de Física y Matemática, dejándola inconclusa.

Es magíster en Investigación y Tecnología Educativa de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá y tiene un diplomado en Planeación Educativa del Departamento de Educación del CELAM, en Santiago de Chile.

Actualmente se desempeña como asesor estratégico de la Fundación Avina, fundación latinoamericana que genera y apoya procesos colaborativos para mejorar la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico e instituciones gubernamentales.

Contenido relacionado