Expo de la UNCuyo ayudó a jóvenes en la búsqueda de trabajo

Empresas, consultoras y oficinas de empleo orientaron a graduados, futuros egresados y al público en general en su inserción laboral. También se capacitó en cómo actuar en una entrevista, solicitar un empleo y armar un currículum.

10 de noviembre de 2017, 15:01.

Cerró la sexta edición de la Expo Laboral de la UNCuyo que reunió en un mismo espacio a más de 30 empresas, consultoras y oficinas de empleo, quienes dieron a conocer cuál es el perfil institucional y a qué apuntan a la hora de realizar una búsqueda de empleo. También ofrecieron herramientas necesarias para solicitar un trabajo, emprender un proyecto propio o, simplemente, armonizar estas tareas con la vida cotidiana.

Con esta Expo, la Universidad apuntó a reforzar su compromiso con el desarrollo profesional de los graduados y la búsqueda de oportunidades para su inserción laboral. Fue una propuesta pensada para graduados, futuros egresados y público en general y se concretó en la Nave Cultural.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón y el director de Relaciones Institucionales, Santiago Pron. En ese ámbito Pizzi señaló que el papel de la Universidad en el mundo laboral es el de nexo entre los jóvenes y las empresas. “Nos gusta estar en el medio y asumimos la responsabilidad de gestionar la creación, administración y aplicación del conocimiento para que, de una u otra manera, todos mejoremos nuestras condiciones de vida”.

Asimismo reconoció como un desafío académico la tarea de conjugar inclusión y calidad. “Hoy ustedes tienen el privilegio de tener acceso a una educación que los va a marcar para el resto de sus vidas. Si como Universidad no formamos con calidad, va a ser muy difícil para ustedes salir a ofrecer su trabajo intelectual y las habilidades que adquieran” indicó.

Por último señaló que la Expo “certifica una vocación de diálogo constructivo y de trabajo asociativo que hace a la competitividad y al crecimiento sustentable en el tiempo”, de cara a un escenario en el que la formación, la disciplina y el trabajo individual son importantes para mejorar el futuro de Mendoza.

Por su parte, el vicerrector Jorge Barón explicó que a pesar de que la búsqueda e inserción laboral de los jóvenes no es el rol clásico de la Universidad, la Expo representa una decisión política de la Casa de Estudios que responde al objetivo estratégico de contribuir con el desarrollo de la sociedad.

“En este sentido se entiende que la UNCuyo participe, fortalezca y genere este tipo de espacios, donde los jóvenes, que buscan su primer trabajo o una capacitación que les permita posicionarse mejor en sus trabajos, puedan interactuar con empresas, con el sector público, y con la Universidad que también es un empleador” dijo Barón.

Por último, tildó a la iniciativa de exitosa, en continuo crecimiento por el vínculo con los distintos sectores de la actividad económica y social del medio, y con nuevas perspectivas en el tema de la inclusión de personas con discapacidad en las empresas. “Claramente el involucramiento de la Universidad va mucho más allá de lo académico, y esto es una muestra de ello” concluyó.

El Portal de Empleo

Las empresas e instituciones que intervinieron en la Expo, son aquellas con las que la Universidad trabaja durante todo el año a través de su Portal, por medio de las distintas convocatorias de ofertas laborales.

En lo que va del 2017, según datos del Portal, se registraron búsquedas desde los rubros automotrices, bodegas, estudios contables y empresas de consumo masivo, entre otros. El perfil que solicitaron fue del 50% en carreras contables, del 20% en ingenierías, del 18% en las orientadas al marketing, y del 12% en oficios y tecnicaturas que forman en electricidad y mantenimiento mecánico, entre otras.

Edición U: Expo Laboral

Expo Laboral