Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La importancia de cooperación en la evolución de la sociedad humana

Sobre este tema expondrá en la UNCuyo el doctor en Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Gómez Portillo. La cita este  el lunes 6 de octubre, a las 12.15, en el auditorio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

03 de octubre de 2014, 12:46.

imagen La importancia de cooperación en la evolución de la sociedad humana

El escenarion de la conferencia de Gómez Portillo es este lunes 6 de octubre a las 12.15 en el auditorio del ECT.

Toda sociedad humana presenta un elemento esencial y unívoco que la caracteriza, la existencia de amplia cooperación entre sus partes. Por lo tanto, comprender la evolución de cooperación entre seres humanos es un paso fundamental en la búsqueda por explicar la naturaleza social.

Este enfoque guiará la disertación del doctor en Física de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de la tesis “La evolución de la cooperación y el origen de la sociedad humana”, Ignacio Gómez Portillo.

Como especialista en la comprensión de la sociedad humana desde las Ciencias Naturales, Gómez Portillo mostrará la potencialidad de diferentes teorías así como también las limitaciones que motivan la búsqueda de nuevas respuestas a la histórica pregunta sobre el origen de la sociedad. En ese punto presentará una novedosa teoría que explica la formación de sistemas cooperativos a partir de elementos generales de la naturaleza, en particular que a medida que la sociedad crece, la voluntad individual pierde importancia para dar lugar a la voluntad colectiva. Además, analizará cómo esta simple teoría permite comprender el origen de desigualdades sociales propias de economías de libre mercado.

La conferencia de Ignacio Gómez Portillo se concretará este lunes 6 de octubre a las 12.15 en el auditorio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en calle Padre Contreras 1300 del parque San Martín.

Quién es Ignacio Gómez Portillo. Doctor Cum Laude en Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en la comprensión de la sociedad humana desde las Ciencias Naturales. Se graduó como licenciado y magister en Física del Instituto Balseiro con amplia experiencia en la comprensión de Sistemas Complejos. Docente universitario y secundario, autor de diversas publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto. Autor de la tesis “La evolución de la cooperación y el origen de la sociedad humana”. Actualmente investigando materiales complejos para Conicet.

Contenido relacionado