Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos internacionales en propiedad intelectual visitan la UNCuyo

La belga Lien Verbauwhede Koglin, responsable en sección Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, junto a los referentes latinoamericanos Luiz Otávio Pimentel y Catalina Atehortúa García, llegan a Mendoza para capacitar al público local en temas de Pymes e Innovación en Propiedad Intelectual. Será este jueves 21 y viernes 22, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo.

20 de noviembre de 2013, 09:48.

imagen Expertos internacionales en propiedad intelectual visitan la UNCuyo

El encuentro será este jueves 21 y viernes 22, en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc.

Los especialistas en Propiedad Intelectual, Luiz Otávio Pimentel, de Brasil, y Catalina Atehortúa García, de Colombia, acompañarán a la administradora principal en Pymes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Lien Verbauwhede Koglin, de Bélgica, en una capacitación de dos días que se concretará en la UNCuyo.

La experiencia se inscribe en el programa de la OMPI dedicado a la formación de Formadores en la Gestión Efectiva de los Activos de la Propiedad Intelectual por la Pequeña y Medianas Empresas. Los cupos son limitados.

El propósito es formar al público local interesado en temáticas específicas de la Propiedad Intelectual. Acaba de terminar en Buenos Aires el primero de los únicos dos encuentros que, a nivel nacional, se realizan en Argentina, organizados por la OMPI y el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, INPI.

Durante esas jornadas -21 y 22 de noviembre- la UNCuyo será sede de este encuentro que cuenta con conferencias y mesas redondas, pensadas en bloques temáticos -invenciones, diseños, marcas, protección, creatividad, competitividad, etcétera-. La cita es en los cilindros Central y Sur del centro de Información y Comunicación, Cicunc.

El jueves a las 8.30 arrancan las acreditaciones y a las 9 es la apertura, con la presencia de autoridades universitarias y representantes del INPI y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI.

A las 9.15, Lien Koglin Verbauwhede dará la conferencia inaugural explicando el panorama de la propiedad intelectual y el rol de la gestión efectiva de los activos de PI para incrementar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas.

A las 10 se escuchará la exposición de Luiz Otávio Pimentel de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) quien propone “Inventar el futuro” al referirse a la función de los modelos de utilidad y de las patentes para alzar la innovación tecnológica en el mercado.

El establecimiento de un programa de protección de secretos comerciales en una Pyme es el tema que abordará  Koglin ese día a las 11 y que lleva por título En confidencia.

A las 11.45 habrá una nueva exposición Pimentel titulada Lo atractivo está en la forma. Aquí el brasilero analizará la función de los diseños industriales en el “branding”.

A partir de las 14, luego del almuerzo, tendrá lugar la otra presentación de Koglin. En esta ocasión, hablará de la función de las marcas en el branding en su ponencia El secreto está en la marca.

A las 14.45, expondrá Catalina Atehortúa García, directora Propiedad Intelectual de Tecnnova,  de Medellín. La experta de Colombia explicará la función de la propiedad intelectual en las relaciones gobierno, universidades e institutos de investigación, industria.

A las 16, tendrá lugar la mesa redonda “Crear una serie de servicios de apoyo: los programas de capacitación, formación y asistencia en PI para Pymes en Argentina”. Participarán representantes de instituciones de apoyo a las Pymes para debatir acerca de los programas de capacitación en PI para las Pymes; sugerir maneras de aumentar la conciencia/sensibilización en las Pymes sobre la importancia de la gestión de los derechos de PI y reconocer los problemas con respecto a la protección efectiva de los activos de PI. Además, se intentará evaluar la influencia de los programas de cooperación nacional e internacional para la enseñanza en el tema para Pymes.

La capacitación continúa el viernes 22, también en el Cicunc. Ese día, Catalina Atehortúa García disertará a las 9 sobre la relación entre las empresas y la propiedad intelectual.

A las 9.45 el público podrá pensar acerca de la expresión creativa, los beneficios originados por los derechos de autor de la empresa y su uso por terceros.

Desde las 10.45, García hablará acerca de la auditoría de la propiedad intelectual. A las 11.30, Pimentel se explayará sobre la explotación de los activos de la propiedad intelectual (licenciamiento, franquicia y merchandising) y repetirá a las 13.45 cuando se refiera a la propiedad intelectual en la economía digital.

La última disertación es las 14.30 sobre negociación de propiedad intelectual y la brindará la especialista García, de Colombia.

A las 15.45, antes del cierre de la actividad, se realizará un examen escrito para la evaluación de los participantes.

La experiencia es organizada con colaboración del INTI de Argentina y en el ámbito de la UNCuyo, de la Unidad Técnico Administrativa de Propiedad Intelectual (UTAPI).

Los expositores

Lien Verbauwhede Koglin

Nació en Bélgica, es abogada de la Universidad de Leuven de Bélgica y magister de Wilhelms-University of Münster de Alemania. Actualmente, se desempeña como la administradora principal de Programas en la Sección de Pequeñas y Medianas Empresas, División de Innovación en la OMPI. Previamente, trabajó como abogada asociada en los departamentos de Propiedad Intelectual e Información Tecnológica en firmas de Bélgica y Suiza, y en el departamento legal de la firma Hewlett Packard en Bélgica. Se unió a la OMPI en 2002. Coordinó seminarios, talleres y cursos en más de 50 países y en 5 idiomas diferentes. Es autora de más de 15 guías, papers y artículos sobre Propiedad Intelectual.

Catalina Atehortúa García

Abogada especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías y en Derecho Constitucional. Cuenta con formación postgradual en Propiedad Intelectual en la UB (Argentina) y en la Universidad de Alicante (España). Es líder en procesos de gestión de Propiedad Intelectual en importantes universidades y empresas colombianas. Acompaña actualmente la formulación de políticas institucionales en Propiedad Intelectual en el marco del SNCTi en Colombia. Se desempeña actualmente como directora de Propiedad Intelectual de la Corporación Tecnnova UEE, con quien ha trabajado desde comienzos del 2008.

Luiz Otávio Pimentel

Es doctor en Derecho por la Universidad de Cruz Alta en Brasil (UNICRUZ), especialista en relaciones entre Universidades, Empresas y Gobierno. Desde el 2000 es profesor en la Universidad Federal de Santa Catarina y es profesor invitado en la Academia del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil. Se desempeña en el área de la Propiedad Intelectual relacionada con la innovación, contratos de comercio de software, de transferencia de tecnología, de servicios tecnológicos y de colaboración en I + D; así como también en derecho de comercio internacional de Propiedad Intelectual y solución de controversias por arbitraje. Líder y coordinador de numerosos proyectos y publicaciones tanto en Brasil, como en el exterior.

Contenido relacionado