Será en la XX Reunión del Grupo Internacional de Expertos para la Cooperación en Sistemas Vitivinícolas (GiESCO) que se desarrollará desde el domingo 5 al viernes 10 de noviembre en distintos lugares de Mendoza. La actividad comenzará a las 18 en la Enoteca, en calle Avenida Peltier 611 de Ciudad.

01 de noviembre de 2017, 12:41.

imagen Expertos discutirán la vitivinicultura sostenible frente a escenarios de cambio climático

La Nave Universitaria será el escenario principal de la XX Reunión del Grupo Internacional de Expertos para la Cooperación en Sistemas Vitivinícolas.

La Provincia será sede de una nueva edición de la Reunión GiESCO, el encuentro internacional más importante en el campo de la viticultura y la innovación con abordajes sistémicos y multidisiciplinarios.

La “Vitivinicultura sostenible frente a escenarios de cambio climático” será el tema de este foro al que asistirán cerca de 300 investigadores de 20 diferentes países vitícolas del mundo.

Uno de los principales objetivos del GiESCO es compartir las últimas investigaciones, avances del conocimiento, desarrollo de tecnología e innovaciones sobre la vid y sus productos finales: vino, uva de mesa, uva pasa, jugo de uva, jugo de uva concentrado, y otros.

El encuentro apunta también a que investigadores jóvenes y alumnos de posgrado locales tengan la oportunidad de intercambiar experiencias con investigadores y estudiantes de todo el mundo, y de presentar los avances y resultados de sus proyectos de investigación.

Las reuniones del GiESCO contribuyen a profesionales de la producción y la agroindustria que se acercan buscando información crítica y clara para utilizarla como soporte a la toma de decisiones sobre estrategias y prácticas que conducen a una viticultura sostenible.

La XX edición de esta propuesta ofrece la oportunidad de viajar a Sudamérica y diferentes regiones ecológicas donde la mayoría de las vides se cultivan comercialmente bajo riego. Este es el caso de Mendoza, con solo 250 mm/año de precipitación, que al igual que otras regiones, riega con el agua proveniente del deshielo de la Cordillera de los Andes.

El riego es para los viticultores una práctica de manejo que les permite alcanzar la calidad enológica de la uva que le demandan las bodegas. Sin embargo, el agua en esta región es escasa y es demandada simultáneamente por otras actividades, algunas relacionadas a la agricultura y otras no. Y debido a que la agricultura, incluyendo la viticultura, es el mayor usuario de agua, la sociedad mira de cerca cómo utiliza este recurso escaso.

El encuentro comenzará el próximo domingo 5 de noviembre, a las 18, en la Enoteca, en calle Avenida Peltier 611 de Ciudad; continuará el lunes 6, a las 7.30 y martes 7, desde las 8.30, en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad); el miércoles 8, desde las 7.45, en el Centro de Congresos y Exposiciones "Francisco" en San Martin;  y el jueves 9, desde las 9, en la Nave Universitaria y en el Valle de UCo.

Los interesados en obtener más información, pueden hacer clic aquí.

Organiza la UNCuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la COVIAR y GIESCO.