Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos debaten las prioridades en el manejo del agua

El manejo del recurso hídrico en relación con la industria, el ordenamiento territorial, el cambio climático, y también los cambios en la legislación se analizarán el miércoles 11 desde las 9 en Ciencias Económicas.

10 de noviembre de 2015, 15:10.

imagen Expertos debaten las prioridades en el manejo del agua

El foco de la discusión y el intercambio será el Agua y sus prioridades. El público mendocino en general puede inscribirse gratis para participar.

Al cumplirse el primer año de creación de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA) y un nuevo aniversario del día provincial del Agua, la UNCuyo propicia un debate con especialistas locales e internacionales que centrarán su análisis en el tema del agua y sus prioridades.

La jornada –que incluirá paneles y conferencias especiales- se extenderá de 9 a 18 en el anfiteatro 5 de la facultad de Ciencias Económicas.  

Primero se analizará el uso eficiente del agua en la industria. A este tema se referirán la gerente de Planta de Mendoza Cervecería y Maltería Quilmes Andes, Analía Toranza; de Grupo Peñaflor, Víctor Daniel Antonelli; de Eco de Los Andes, Carlos Valero, y el presidente de VALOS, Mauricio Boullaude.

El tema del agua y su rol en el ordenamiento territorial contará con las disertaciones de los referentes de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, José Reta; de Áreas Rurales Protegidas, Departamento General de Irrigación, Horacio Fernández; de Disputas de los productores por el agua, Rosa María Bustos; del INTA La Consulta, Laura Costella; y del Centro Científico Tecnológico de Mendoza, Leandro Carra.

Luego vendrá una conferencia sobre la contaminación del agua subterránea con arsénico, a cargo de especialistas del INTI.

El debate continúa con el panel sobre el cambio climático y su impacto en la disponibilidad. Allí exponen sobre Políticas y gestión en cambio climático, José Pozzoli de la Agencia Cambio Climático; Adaptabilidad al cambio climático a través de los reservorios comunes en la red hídrica, Walter Barchiesi del departamento General de Irrigación; y sobre Desempeño de los diferentes métodos de riego en Mendoza, José Morábito del Instituto Nacional del Agua y la facultad de Ciencias Agrarias.

El último panel abordará los cambios en la Legislación hídrica. A ello se referirán Noelia Torchia del departamento General de Irrigación, María Valentina Erice de la Universidad de Mendoza; Carlos Marziali del Instituto Nacional del Agua; y académicos de la facultad de Derecho de laUNCuyo.

A las 17 será el cierre con la conferencia del especialista español Fransec Hernandez, que se titula “Externalidades negativas económicas sobre la gestión del agua, como una nueva perspectiva para cuantificar los costes de compensación a los usuarios”.

Se puede participar de la jornada de forma libre y gratuita, y tambiénse recibirán donaciones de alimentos no perecederos para organizaciones benéficas de la Provincia.

Los interesados pueden inscribirse en https://eventioz.com.ar/e/jornadas-el-agua-y-sus-prioridades

Contenido relacionado