Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experiencia Cortázar: una nueva forma de acercarse al escritor

Para conmemorar los 80 años de la Universidad la facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentó una propuesta transmedia para conocer otras dimensiones del autor de Rayuela y profesor de la UNCUYO en el año 1944.

14 de agosto de 2019, 10:43.

 Escritor, analista político, ensayista, cronista, amante de la música son algunas de las facetas de Julio Cortázar que se pueden conocer a través de “Experiencia Cortázar” la propuesta trasmedia de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales para festejar los 80 años de la UNCUYO.

El proyecto presentó una  serie de actividades en diversas plataformas mediales. Entre ellas se desarrollaron muestras, conversatorios, circuitos de realidad aumentada  e intervenciones. Además la propuesta se puede conocer a través de la web en http://experienciacortazar.com.ar

En el acto de presentación la decana de la Facultad, Claudia García explicó que en el contexto del  cumpleaños de la Casa de Estudios, cada Unidad Académica  preparó actividades para conmemorar la historia y trayectoria de la UNCUYO. “A nosotros se nos ocurrió hacer la experiencia transmedia  Cortázar, que  habíamos hecho en el 2014, pero en esta oportunidad invitar a las facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño y a la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería con quienes hemos trabajado  interdisciplinariamente”.

Y para entender porque se eligió para el aniversario al reconocido autor del relato corto, García recordó que  “Cortázar fue docente universitario en  la facultad de Filosofía y Letras en el año 1944, fue consejero de la Universidad y formó parte de la época de oro de la Universidad”. 

Dentro de las actividades la decana relató que se convocó a la facultad de Ingeniería, con la carrera de Arquitectura para conocer en que espacios y en qué lugares de Godoy Cruz vivió el autor. De esa manera poder poner en valor turístico y patrimonial los espacios en los que habitó. De igual manera planteó la idea de hacer el paseo Cortázar en la Universidad para recordar los pasos del escritor por la Casa de Estudios.

En el acto también estuvo Gustavo Zonana vicedecano de la facultad de Filosofía y Letras quien  celebró la iniciativa de renovar a los escritores,  “la literatura vive en la medida que  los chicos detectan estos objetos apreciables”.

Asimismo el doctor en Letras destacó el trabajo interdisciplinario de la propuesta: “la posibilidad de trabajarlo desde distintas unidades académicas pone en evidencia el potencial imaginario de esta obra que puede ser experimentada a través distintos lenguajes, desde ópticas múltiples que transcienden lo literario” .

Por su parte  el director de la carrera de Arquitectura  de la facultad de Ingeniería, Emilio Piñeiro destacó la posibilidad de trabajar articuladamente con las otras Facultades y poder “entender la obra literario ya no desde dos dimensiones sino desde tres”.

Dentro de la experiencia los estudiantes de Arquitectura tomaron el cuento “Casa Tomada”  y montaron una intervención con distintas lecturas de la obra.   “Para nosotros es muy importante la participación porque hemos podido acercar a nuestros alumnos a la literatura y mostrar como en cualquier arte podemos generar vinculaciones, en nuestro caso espaciales y sensoriales” resaltó Piñeiro.

Luego de la presentación  se realizó una mesa redonda denominada “Viaje alrededor de Cortázar” donde participaron Manuel Cuervo Sola, Graciela Distéfano y Joel Vanderbroeckhoven con Sergio Romero como moderador.

¿Cómo continúan las actividades?

Las actividades continúan este miércoles 14 a las 17 con el conversatorio Cortázar, El Perseguidor y el proyecto romántico tardío, a cargo de Sebastián Henríquez de la cátedra abierta Julio Cortázar, de la Facultad de Filosofía y Letras.

A las 18 habrá otro conversatorio sobre Narrativas transmedia en Educación. “El caso de Experiencia Cortázar”, que analizarán Graciela Distéfano, Gonzalo Prado y Sergio Romero.

Por su parte  la Facultad de Ingeniería ofrecerá una experiencia multisensorial basada en el cuento “Casa Tomada”, ideada y montada completamente por estudiantes de la carrera de Arquitectura. Se podrá visitar de 17 a 19 en el Aula de Conectividad ubicada en el Edificio de Aulas de la Facultad.

Los tres días de actividades concluirán con “Una Experiencia de la Experiencia” con Verónica Torres y estudiantes de 5º año del Colegio Universitario Central.

 

Contenido relacionado